Existe una regla básica e indispensable para participar en una Holi Run: vestir de blanco en la línea de salida. Ese blanco de la indumentaria durará poco, a medida que los corredores pasan por los arcos de colores, el tinte –natural, para tranquilidad del personal- se irá apoderando de los deportistas que en la línea de llegada se confundirán en una fiesta de colores.

Fotos Holi Run (2)Las calles de Málaga serán escenario de la primera carrera de colores Holi Run en Andalucía este año. La Valentine Edition llega en un día muy especial, el domingo 14 de febrero, día de los enamorados, con una carrera de cinco kilómetros que desembocará en una fiesta con mucho color, música y baile en los alrededores del palacio de deportes José María Martín Carpena, punto de salida y llegada de la prueba deportiva.

Los holi runners tendrán la oportunidad de disfrutar de una carrera ómetros, a lo largo de los cuales se les lanzará polvo de colores desde las estaciones Holi Blitz, señaladas por arcos de un color diverso en cada una de ellas.

Holi Run es un evento apto para todos: familias, grupos de amigos o incluso acompañados de mascotas. La prueba puede realizarse corriendo o andando, según la preparación de cada uno. No es una carrera competitiva y el principal objetivo es la diversión de los participantes, como demuestra el Holi Boom o lanzamiento  colectivo de polvos que inunda a los participantes en una nube de alegría y colorido al finalizar la carrera.

Fotos Holi Run (6)Origen del Holi Run

Holi es el festival hindú de la primavera, una exaltación de la alegría, de ahí que sea una prueba claramente festiva donde se festeja la victoria del bien sobre el mal. Incluso el polvo de colores, por miles de kilos, que se emplea durante la carrera procede de la India, se trata de polvo de almidón de colores que ni molesta ni incomoda a los participantes, más bien lo contrario: invita a la diversión.

En 2015, la Holi Run fue la carrera de colores más exitosa de España con más de 100.000 inscritos. Para este año, los organizadores empiezan a informar de las primeras sedes de una gira que aspira a multiplicar las ciudades con carreras y los participantes en las mismas. La gira 2016 arranca en Murcia el 31 de enero antes de llegar a Málaga el 14 de febrero.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.