La investigadora canadiense Wendy Kramen expondrá en Palma del Río los documentos que avalan que el gran héroe de San Diego, Juan Rodríguez Cabrillo, que desembarcó en la bahía norteamericana en 1542, nació en la ciudad cordobesa y no en Portugal como se creía hasta ahora.

Será durante las XI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero a celebrar el 15 y 16 de abril para profundizar en la influencia histórica y cultural que ha tenido Palma del Río en el Nuevo Mundo.

Imagen actual de la Bahía de San Diego

Imagen actual de la Bahía de San Diego

En concreto, dichas jornadas se van a centrar en mostrar el hallazgo realizado recientemente por la doctora de la Universidad de Toronto sobre la figura de Juan Rodríguez Cabrillo, palmeño que, según las investigaciones realizadas por esta estudiosa en el tema, fue el descubridor de la Bahía de San Diego de la Baja California de las Indias Occidentales.

El descubrimiento de la canadiense Kramer, que desmonta que Rodríguez Cabrillo fuera portugués, siendo natural de Palma del Río, “va a suponer un punto de inflexión de cara al turismo, al hermanamiento y a las relaciones sociales y culturales con Estados Unidos, y más concretamente con la zona de la Bahía de San Diego, en la que este expedicionario desembarcó”, en palabras del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, organizadora de las jornadas junto a la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento palmeño.

En esa línea, el director científico de las jornadas, Manuel Pérez, ha subrayado que el fin último de esta cita con la historia “no es sólo avanzar en la investigación de este hecho tan relevante para Córdoba, sino transmitirlo a la sociedad en general”. Para ahondar en este acontecimiento histórico, en Palma del Río estarán ilustres ponentes venidos de las universidades de Toronto y San Diego y profesores locales como Antonio García-Abasolo.

La inauguración tendrá lugar el 15 de abril, a las 17.30 horas, en el Museo Municipal (Antiguas Caballerizas Reales), con la apertura de la exposición ‘Palma en el Nuevo Mundo’ y la conferencia de Wendy Kramer. Ese mismo día se entregarán las becas ‘Cardenal Portocarrero’ para los alumnos más destacados de Bachillerato de los centros escolares locales.

El sábado 16, tendrán lugar las comunicaciones, en el Salón de Actos del Convento de Santa Clara; a las 12.00 horas, se desarrollará la conferencia ‘La aportación de Palma del Río a las Indias Españolas’, a cargo del profesor Antonio García, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Córdoba. Ese mismo día, están programadas dos visitas guiadas al conjunto histórico de Palma del Río y al Monasterio de San Francisco.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.