Mayo de 1570, el municipio almeriense de Padules se convierte en el escenario de uno de los episodios más destacados de la historia del siglo XVI español: la firma de la paz entre Felipe II y los moriscos de Las Alpujarras tras la rebelión morisca consecuencia de la limitación de libertades ordenada unos años antes por el monarca español. 

2016_recreacion_paz_alpujarra_2

Representación de la Paz de la Apujarras

2016_recreacion_paz_alpujarra_1

Los habitantes del pueblo son los protagonistas de las representación

Aquella primavera, don Juan de Austria, en representación de su hermano don Felipe II, rey de las Españas, y el general Hernando El Habaquí, interlocutor de Muley Abdallah Abén Aboo, rey de los moriscos, acordaron poner fin a la atroz guerra que causó tanto dolor en esta tierra.

Aquel episodio histórico sirve de base para una recreación histórica en la que se vuelca Padules desde hace cuatro años. Para llevar a cabo esta actividad se ha desarrollado una importante labor de investigación y documentación, contando historiadores y estudiosos que han aportado toda la información necesaria para realizarla de forma práctica, clara y didáctica. 

Este estudio previo ha permitido saber cómo vestían, cómo iban armados, cómo se combatía, que comían, las costumbres de la época o la música militar que les acompañaba. Asimismo, destacar la gran implicación de los vecinos en los distintos talleres para la elaboración de la indumentaria así como en la puesta en escena de este hecho histórico.