Llega el otoño y el recuerdo de la playa empieza a disiparse, pero eso no quiere decir que nos tengamos que encerrar en casa a ver las horas pasar con la excusa de que se han acabado las vacaciones. Todo lo contrario: esta es la estación ideal para salir a explorar los colores de la naturaleza y dar largos paseos al aire libre y sobre todo a degustar los magníficos manjares que nos depara esta estación.

Cada año con la llegada del otoño los fogones de las cocinas de Andalucía se llenan de sabores que son auténticas delicias para el paladar.

Platos construidos sobre la castaña, las setas, el membrillo y la caza, materias primas de estación  que bien combinadas nos ofrecen un abanico de suculentas propuestas con las que descubrir otra forma de entender Andalucía.

En torno a estas materias primas, se celebran numerosas fiestas cuya temática siempre ronda alrededor del ingrediente estrella de cada localidad, donde sin duda podréis degustar lo mejor de cada una de ellas.

 Fiesta de la Castaña en Alcaucín

La localidad malagueña de Alcaucín sigue conservando una de sus fiestas más populares, y celebra, un año más, el Día de la Castaña, tradición de antaño que reunía a los vecinos en la plaza del pueblo con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Las castañas, producto estrella en la primera parte del otoño

Cientos de kilos de este popular fruto seco son distribuidos y consumidos entre parroquianos y visitantes, junto a otra especialidad de la fecha, la batata asada. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento organiza diversas actividades lúdicas.

Se espera que asistan alrededor de 500 personas que se desplazarán, como en años anteriores, desde otros puntos de la Axarquía y la provincia, atraídos por el producto estrella del otoño, la castaña.

Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena

Durante el tercer fin de semana de octubre de cada año, se celebra la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en Aracena.

El objetivo es crear un marco de exposición y un foro de encuentro y debate entorno al sector del ganado porcino y productos derivados del cerdo ibérico, de suma importancia en nuestra tierra desde tiempo inmemorial.

Aracena propone una feria del jamón multitudinaria

Todos los ganaderos y productores del cerdo ibérico se dan cita en el Recinto Ferial del Ganado, así como todos los amantes del buen jamón y productos del cerdo ibérico.

Son muchas y muy variadas las actividades que se realizan: concurso de cortadores de jamón, sorteo de “su peso en jamón”, degustación de productos de la matanza, etc.

Fiesta de la Aceituna

La Fiesta de la Aceituna tiene lugar a primeros de diciembre para conmemorar la recogida de la aceituna y homenajear el trabajo de los aceituneros y aceituneras, por algo Martos es el primer productor de aceite de oliva del mundo.

Son muchas las manifestaciones culturales, lúdicas, técnicas, comerciales, etc. que se desarrollan, concretamente el día 8 de diciembre, fecha tradicional en que comienza la recolección de la aceituna y se reparten miles de hoyos (pan con aceite) entre marteños y visitantes.

Fiesta del Mosto

Esta popular fiesta se celebra el último sábado de noviembre en el municipio malagueño de Atajate.

Los festejos comienzan, en la plaza del pueblo, con una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada y en la que se ofrece al visitante la degustación del mosto recién fermentado.

La celebración de esta fiesta representa un homenaje a la tradición vitivinícola de Atajate. Nació hace unos 20 años para recordar el pasado de gran riqueza tradicional de la zona. Una vez concluida la vendimia, los vecinos donan parte del mosto, obtenido a la antigua usanza y embotellado en garrafas, para repartirlo gratuitamente en la fiesta.

La Fiesta del Mosto se ha convertido con el paso de los años en uno de los eventos más esperados de la comarca, ya que ofrece la posibilidad de comprar mosto producido de forma totalmente artesanal. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía