El eslogan de la cerveza Cruzcampo bien le podría valer a cada uno de los productos andaluces presentes en Alimentaria 2016: «Donde va triunfa». El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, la más prestigiosa cita internacional en su sector que se celebra cada año en Barcelona, vuelve a enamorarse de los productos del sur. Entre ellos, el aceite, el jamón, el atún rojo, el vino y una grata sorpresa: el caviar blanco.aliemtaria 2016 16

Alimentaria celebra su 40 aniversario, incrementando esfuerzos y recursos para conseguir la edición más internacional, innovadora y gastronómica de su historia. En el ecuador, ya se han superado las 140.000 visitantes, de los cuales 40.000 son extranjeros, y antes de que alcance mañana su fin aún se esperan materializar más de 10.000 reuniones de negocios entre los expositores y 800 compradores clave de todo el mundo invitados directamente por la organización. Alimentaria reúne los últimos lanzamientos de la industria, muestra tendencias y generará conocimiento. También pone en valor la gastronomía y la restauración como los grandes aliados del sector a la hora de promocionar la variedad y calidad de sus alimentos y bebidas.

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La representación de Andalucía en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas está compuesta por 228 empresas. De ellas, 20 entidades acuden a Alimentaria 2016 en el estand institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con más de 300 metros en el Pabellón 2 de la zona “Lands of Spain”, el área destinada a las participaciones agrupadas de origen autonómico.

A esta veintena de firmas se suman 93 empresas que participan de forma independiente en la muestra y 29 que se ubican en el espacio reservado para las entidades de Producción Ecológica. Otras firmas andaluzas exponen su oferta agroalimentaria en los espacios expositivos de tres diputaciones provinciales: 39 en el área de la Diputación de Málaga, 32 en el espacio de la Diputación de Jaén y 15 en el expositor de la Diputación de Granada.

Estas empresas son sólo la punta del iceberg de un sector que facturó en 2014 más de 14.000 millones de euros. Según los datos manejados por el Gobierno andaluz, más de 46.400 andaluces están empleados en la industria agroalimentaria, que reúne alrededor del 24% del empleo y el 20% de la facturación de toda la industria de la Comunidad Autónoma, y que está formada por más de 5.000 industrias. Atendiendo al global de España, la región concentra el 13% del total de la facturación de la industria de alimentos y bebidas. Entre los alimentos que mayor facturación obtienen, destacan los aceites, que concentran el 40% del montante total de esta industria andaluza; y los cárnicos, con el 12%.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, recordaba desde Barcelona que “tanto los aceites de oliva virgen extra como el jamón son dos buenos ejemplos de la apuesta de Andalucía por la calidad diferenciada como vía para potenciar la rentabilidad de las explotaciones y poner en valor las excelencias de los productos a través de un distintivo de garantía para los consumidores que se deciden a llevar estos alimentos a sus hogares”. En total, la Comunidad Autónoma andaluza suma 64 Denominaciones de Origen Protegido (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que, en global, llevan al mercado productos valorados en más de 330 millones de euros.

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40 años de éxitos

En su empeño por reinventarse y seguir siendo uno de los eventos de referencia mundiales de su especialidad, Alimentaria 2016 ha reunido 4.000 empresas de 70 países, presentando una estructura renovada en la que se visualizan las sinergias entre diferentes sectores y las nuevas tendencias del mercado.

La oferta comercial se distribuye en los clásicos salones locomotora: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración) e Interlact (lácteos y derivados). La novedad de este año es Multiple Foods, el salón más transversal que reúne prácticamente la mitad de las empresas participantes en la feria agrupadas por ámbitos de especialidad.
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Aquí se incluyen las participaciones autonómicas (Lands of Spain) y los pabellones internacionales, así como otros segmentos de mercado en auge como Healthy Foods (alimentos ecológicos, funcionales infantiles y para necesidades especiales), Fine Foods (gourmet); Mediterrean Foods (aceites, frutas y vegetales), Snacks, Biscuits & Confectionery (dulces y apertitivos); y Expoconser (conservas y semiconservas), además de la zona Premium cuenta con una docena firmas selectas de la alta gastronomía. Otra novedad destacada es la incorporación a Restaurama de los fabricantes de bebidas y de congelados.

Las tendencias más innovadoras y las futuras estrellas de la alta cocina

En su segunda edición, The Alimentaria Experience profundiza en la relación entre la alta cocina y la industria, identificando sinergias y colaboraciones. El espacio está contando con los grandes nombres de la cocina, como Joan Roca o Ángel León, pero también con las jóvenes promesas que marcan tendencia y que pueden convertirse en las próximas estrellas de la alta cocina. Nombres como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Virgilio Martínez forman parte del grupo de 40 cocineros que participarán en los talleres y showcookings programados para experimentar en primera línea las nuevas tendencias de una gastronomía que ha alcanzado un reconocimiento internacional nunca visto hasta el momento.

Como novedad del sector vitivinícola, Alimentaria ha inaugurado en esta edición el espacio ‘Vinorum Think’, donde se desvelan las últimas novedades del sector, los vinos españoles más apreciados en este momento y los secretos para entrar en mercados clave como el asiático de la mano de prestigiosos expertos, críticos de vino, enólogos, masters of wine, sumilleres y chefs. El programa lo completa un conjunto de charlas, catas y demostraciones culinarias. Los espacios de degustación de la ‘Barra de aceites de oliva gourmet’ y la muestra ‘España, el país de los 100 quesos’ completarán toda una experiencia gastronómica.

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El salón también incluye, por primera vez, el concepto Halal para potenciar el conocimiento de este tipo de productos agrupados bajo esta etiqueta y convertirse en un punto de encuentro entre exportadores y visitantes. Las tres actividades programadas son el Halal Supermarket, el Congreso Halal y el Halal Showcooking.

Por otro lado, The Alimentaria Hub, con el espacio Innoval de referencia, es el eje central para conocer las últimas tendencias, innovación y negocio del sector y es  un termómetro de tendencias que apuestan por alimentos a la carta, productos orgánicos y productos de proximidad, sin olvidar el interés por lo natural y ecológico, que se traduce en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas. Se estan realizando más de 200 actividades, con  300 nuevos productos que muestran las tendencias en alimentación durante los próximos años.

Este centro de conocimiento esta agogiendo, entre otros, el 3er Foro Nestlé de «Creación de Valor Compartido» y el XI Congreso Internacional de Dieta Mediterránea. donde hay conferencias y seminarios en los que expertos de referencia en la industria estan desvelandon las claves sobre el futuro del sector en temas como innovación y marcas, nutrición, salud, bienestar, internacionalización y globalización, distribución, retail, marketing y comunicación, así como Responsabilidad Social Corporativa.