Montilla se pone en manos durante el fin de semana de cortadores de jamón. Ellos serán los protagonistas de un evento gastronómico que pondrá por testigo a la sede del Consejo Regulador Montilla-Morilles de la explosión de sabores que supone ensamblar en una misma mesa jamón ibérico de pata negra del Valle de los Pedroches, los generosos vinos de la Denominación de Origen cordobesa y el salmorejo cordobés, cuya cofradía entregarán los honores propios de los nuevos cofrades a la cantante Estrella Morente y el matador de toros Javier Conde.

arte-t-tradicion-en-estepona-1

Paco Castro, de Arte y Tradición, organizador principal del evento

El plato fuerte, y más vistoso, junta a ocho profesionales del corte de jamón a mano, procedentes de toda España, en un concurso de corte de jamón que se consolida con su segunda edición. Cada uno de los participantes dispondrá de un jamón de bellota 100% Ibérico D.O.P Los Pedroches y de dos horas para mostrar el arte que hay detrás de un buen jamón, un buen cuchillo y una mano prodigiosa.

El campeonato se celebra mañana domingo, pero el evento gastronómico abre el apetito desde hoy con una ponencia, abierta a profesionales de la hostelería, a cargo de Clemente Gómez Alcántara, presidente de la Asociación de Amigos del Cuchillo Jamonero, que tratará de dar las pistas suficientes para saber cómo conocer un jamón de verdad.

Será sólo el aperitivo de una jornada que conforme se acerque el mediodía, abrirá sus puertas a catas dirigidas de jamón de bellota 100% Ibérico D.O.P Los Pedroches y de vinos de la D.O.P Montilla-Moriles.

La entrega de premios del campeonato de cortadores de jamón coincidirá con el nombramiento de los nuevos cofrades de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, uno de esos colectivos que si no existieran, habría que inventarlos para rendir tributo a uno de los platos estrellas de la cocina cordobesa. Estrella Morente y Javier Conde, como Cofrades de Honor, protagonizarán el acto de investidura.

9c019cf713242bei3

La pareja Estella Morente y Javier Conde, en una imagen reciente

Desde las 13:00 horas tanto el sábado como el domingo, se podrán degustar a un precio simbólico, raciones de jamón de cebo de campo ibérico de la D.O.P de Los Pedroches y de quesos nacionales e internacionales a cargo de la empresa Valle de Arás (Lucena) Todo  amenizado al cante y el baile por Alicia y Ana de la Escuela de Artistas “Yo Canto, dirigida por Manuel Ruiz “Queco”.