El jerezano Rafael de Bedoya Pérez de 25 años y estudiante de cocina del Aiala Karlos Arguiñano de Guipúzcoa, y la cordobesa Nuria García, de 21 años y estudiante del IES Almeraya de Almería, han resultado primer y segundo clasificados, respectivamente, del IV Premio Promesas de la alta cocina disputado en la sede de Le Cordon Bleu Madrid. Se trata de un galardón que busca al mejor cocinero novel entre las escuelas de cocina de todo el país.

expreso del sur Foto_Ganadores

Rafael de Bedoya y Nuria García, tras recibir los premios. FOTO: Le Cordon Bleu

Durante la final, Rafael, Nuria y los otros ocho finalistas, entre los que se encontraban los estudiantes andaluces Jonathan Ferrer (del IES Maese Rodrigo de Sevilla) y Lucas Contreras (también del IES Almeraya de Almería), se enfrentaron a una prueba de cuatro horas en la que tuvieron que elaborar sus versiones de un mismo plato, en este caso el chuletero de cerdo. El objetivo era que el jurado pudiera evaluar la calidad técnica, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición de cada uno de los platos preparados. De Bedoya ha resultado ganador con la receta Cerdo Escabechado al Jerez en Taco Quebradizo con Verduritas y Vichyssoise.

expreso del sur elaboracion_NuriaGarciaEl joven jerezano presentó su trabajo ante un jurado presidido por el chef catalán Joan Roca, propietario del restaurante El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo según la prestigiosa revista británica The Restaurant Magazine y premiado con tres estrellas Michelin. El jurado también estaba integrado por Javier Estévez, cocinero revelación en Madrid Fusión 2016; el periodista Rodrigo Varona, subdirector de la revista Tapas; y un equipo de tres chefs profesores de Le Cordon Bleu, dirigido por el chef Erwan Poudoulec.

Rafael de Bedoya, el ganador, y Nuria García, segunda clasificada, recibirán una beca del 100% para estudiar, respectivamente, un diploma valorado en 21.000€ y un certificado de 7.000€ en Cocina, Pastelería o Cocina Española en Le Cordon Bleu Madrid.

Con estos premios, la escuela Le Cordon Bleu Madrid de la Universidad Francisco de Vitoria tiene como finalidad fomentar el compromiso de los estudiantes con su formación, premiando el talento y la creatividad, y estimulando la formación como herramienta clave para las futuras generaciones de profesionales de la alta cocina. Fundada en París en 1895, Le Cordon Bleu cuenta hoy con más de 40 escuelas en 20 países.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.