Coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran este fin de semana, el Ministerio de Industria ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Artesanía 2015 en las diferentes modalidades. El sevillano Francisco Dorantes Caro recibía ayer el máximo reconocimiento tras más de 20 años de dedicación a este arte.

playa-monsul

Exposición en la sede de Guarnicionería Dorantes

El Premio Nacional de Artesanía a Guarnicionería Dorantes supone el reconocimiento al conjunto de una obra consolidada de esta empresa familiar, ubicada en la localidad sevillana de Lebrija. El jurado ha destacado su reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional, además de su compromiso tanto con el oficio artesano como con la evolución y la difusión de la guarnicionería histórica y el enganche tradicional. Especializada en la restauración y conservación de guarniciones históricas, fue seleccionada en el año 2005 para trabajar con la Casa Real española.

Convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, su objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes artesanas, así como incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. En esta ocasión se han registrado 82 candidaturas de prácticamente todas las comunidades autónomas, de las que 15 finalistas optaron a las cinco categorías a concurso.

dorantes ministerio

Francisco Dorantes recibe el Premio Nacional de Artesanía de manos del ministro de Industria

La entrega de galardones ha representado, asimismo, el acto inaugural de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran en 19 países del 1 al 3 de abril. Municipios de toda España han preparado un programa con más de 230 actividades gratuitas para todos los públicos, con intención de acercar a la ciudadanía la realidad de los oficios artesanos. El acto de entrega de distinciones estuvo presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.