Fuente Ovejuna regresa al Siglo de Oro gracias al Festival de Teatro Clásico que se prolonga en la ciudad cordobesa hasta el 23 de julio. La compañía Corrales de Comedias, experta en el teatro del Siglo de Oro, llega al certamen con la mejor propuesta de Teatro Breve de nuestra literatura clásica. Los más selectos Microclásicos se subirán a escena en dos distintas representaciones en el Palacio Modernitas entre hoy y martes 18 de julio.

La propuesta que ofertará la compañía manchega es perfecta para los amantes del buen teatro popular. El escenario del Palacio Modernista se llenará de las situaciones cómicas y de denuncia social de los mejores entremeses de autores como Cervantes, Quevedo o Luis Quiñones de Benavente. Autores que supieron plasmar en sus obras de teatro breve la más punzante de las críticas sociales de la época de forma divertida y que, en muchos casos, no han pasado de moda y siguen muy vigentes en la sociedad actual.

Durante el primer día de representaciones, la Compañía Corrales de Comedias pondrá en escena El Vizcaíno Fingido de Miguel de Cervantes, uno de sus más populares entremeses, El Borracho divertida pieza de Luis Quiñones de Benavente, Las Aceitunas obra que en su tiempo fue muy popular y una de las piezas clásicas del teatro breve Barroco Español escrita por Lope de Rueda, y para terminar otro de los clásicos de Miguel de Cervantes El Viejo Celoso.

Para mañana, y también en el Palacio Modernista como escenario podrá verse las mejores obras de teatro breve de Francisco de Quevedo, El Marión y La Vieja Muñatones. Después podrá disfrutarse de uno de los entremeses más representados de Miguel de Cervantes, La Cueva de Salamanca. Y para terminar se podrá disfrutar de La Generosa Paliza de Lope de Rueda y El sueño del Perro, una de las piezas clásicas del Teatro breve Barroco que escribió el dramaturgo Luis Quiñones de Benavente.

A medida que avance el festival, Fuente Ovejuna se engalanará para recibir títulos como La vida es sueño: El bululú (jueves 20 de julio), El increíble viaje de Lázaro de Tormes (viernes 21 de julio) y Los locos de Valencia (22 de julio), entre otras propuestas en la que no faltarán las actividades musicales y los conciertos didácticos.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.