Es publicidad, lo sabemos, pero hoy en día casi todo es publicidad y marketing. Ferrero Rocher, marca creadora de esos pedacitos de felicidad que se cuelan por casa cada Navidad, ha querido innovar en su campaña promocional de este año buscando uno de los pueblos más bellos y buenos de España para celebrar en él su 25 aniversario.

“Bellos por la belleza de sus paisajes y el encanto de sus calles; buenos por su gastronomía particular pero conservando el sabor de lo tradicional. Pero sobre todo, buenos de corazón, ya que sus vecinos llevan años demostrando lo importante que es pensar en los demás”, así presenta su campaña la fábrica italiana de los bombones más conocidos del mundo.

Andalucía tiene un representante en esta dulce batalla. Se trata de Frigiliana, uno de los rincones malagueños más singulares y bellos. A pocos kilómetros de la costa, con poco más de 3.000 habitantes, este pequeño municipio pasa por ser uno de los pueblos más solidarios del país, de ahí su inclusión en esta campaña.

Desde hace 10 años celebran el “Festival de las Tres Culturas” que estas navidades alegrarán los sueños de cientos de niños y ancianos. Este año se construirán dos escuelas infantiles. Una de las actividades más atractivas de este festival solidario es la “Ruta de la tapa y jornadas gastronómicas”. 30.000 tapas se degustan cada año en los bares del pueblo durante tres días y los beneficios van a parar a diferentes causas.

frigiliana

Se han sumado a la campaña “La manta de la vida” para a suavizar el invierno de los que más lo necesitan. Y actualmente continúan tejiendo mantas para la asociación Red Madre que ayuda a madres solteras jóvenes de Málaga, y para personas sin recursos.

casco_antiguo_pasajeEn 2013 recibió el Premio Reina Sofía a la Accesibilidad, por las ideas del pueblo para ayudar a las personas con discapacidad: Folletos de fácil lectura y guías para ciegos y sordos. Además, en Frigiliana organizan actividades deportivas cuyos beneficios van a parar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a los niños con déficit de atención de la provincia, y una recogida de postales internacional para recaudar fondos para la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

Frigiliana compite por ser pueblo Ferrero Rocher con Torrecilla (La Rioja) y Morella (Castellón). Sólo uno de los tres tendrá unas Navidades más dulces. Es publicidad y marketing, lo sabemos, pero qué os parece si abrimos una caja de Ferrero Rocher mientras paseamos por las empinadas callejuelas de su casco histórico de origen morisco-mudejar. Cuenten conmigo.

 

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.