A la sombra de Miguel de Cervantes y Shakespeare, el 23 de abril de 2016 coincide con el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, el primer mestizo que supo aunar en una misma mirada los valores culturales de España y América. Numerosas son las actividades programadas en su recuerdo, como la exposición Luces y voces del mundo andino, del fotógrafo Francis Salas, integrante de la redacción de Expreso del Sur.

expreso del sur luces y voces 4

La conmemoración del fallecimiento del Inca Garcilaso –tras su apodo se escondía su nombre real, Gómez Suárez de Figueroa (Cuzco, 1539 – Córdoba, 1616) se vive con especial intensidad en la provincia cordobesa, donde residió tras llegar en 1560 desde Perú aquel hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa inca Isabel Chimpu. El autor de los Comentarios Reales vivió a caballo entre Montilla y la capital cordobesa.

El legado literario e histórico gestado por el Inca ha estado presente en la vida cultural cordobesa durante los últimos años. En una fecha tan redonda, la de los 400 años de su muerte, no iba a ser menos. La figura del considerado primer mestizo biológico entre el Viejo y el Nuevo Mundo ha protagonizado numerosas ponencias, actos culturales, ferias del libro e, incluso, la Cata del Vino Montilla-Moriles dedica la edición de este año al Inca.

Montemayor, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, también ha querido sumarse a esta programación especial con la Feria Intercultural ‘Los Caminos del Inca’, unas jornadas culturales que pretenden acercar a los cordobeses a la cultura andina poniéndola en relación con otras realidades históricas y sociales desde ámbitos sudamericanos y europeos.

expreso del sur luces y voces 5

expreso del sur luces y voces 1

La fotografía tiene su hueco en esta cita con el mestizaje cultural gracias a las imágenes tomadas por el fotógrafo montillano Francis Salas en su viaje a Perú y Ecuador para ser testigo de los proyectos de cooperación de la Fundación Social Universal. La exposición Luces y voces del mundo andino aglutina medio centenar de instantáneas que captan la majestuosidad de la cordillera andina, las innumerables necesidades básicas insatisfechas en las zonas altas de la sierra, la extraordinaria diversidad de manifestaciones culturales e identidades étnicas y lingüísticas y la promoción de la equidad y los derechos humanos en escuelas rurales.

En esencia, fotografías, sin retoques ni artificios, que desangran la realidad de la lucha contra la pobreza que libran los pueblos serranos tanto de la Sudamérica del siglo XXI como de aquella Sudamérica de la que partió un día el Inca Garcilaso.

expreso del sur luces y voces 3