El proyecto IMAGINA se convirtió en una suerte de crisol de miradas y lenguajes fotográficos de prestigiosos y reconocidos fotógrafos internacionales  que dió como resultado multitud de puntos de vista, un poliedro de mil caras. No son mías la mayoría de estas palabras son de  Manuel Falces pero las cojo  prestadas para escribir este artículo sobre la exposición Rituales que podemos contemplar hasta el 28 de julio en la Sala de Exposiciones Torre del Homenaje del Conjunto Monumental La Alcazaba de Almería.

FOTOGRAFÍA Abbas (Almería 1991)

Fotógrafos de la talla de Abbas, Evgen Bavcar, Toni Catany, Cristina García Rodero, William Klein, Roland Laboye, Jean Larivière, Claude Nori, Martin Parr y John Vink muestran fotografías sobre los rituales, la pretensión de la muestra no es otra que la de proponer al visitante un recorrido a través de una pequeña serie de rituales registrados por los fotógrafos, cada uno con una mirada especial, desde un punto de vista diferente.

Pablo Juliá, director del CAF, reflexiona al respecto: “Desde que el hombre utiliza la razón adoramos a los dioses. En Almería, nuestros ancestros adorarían el sol y el mar como tótem. Seguimos haciéndolo, buscando lo extraño, lo que no tiene explicación, lo que no dominamos y le rogamos nos proteja del miedo al infinito: las peleas de gallos, las romerías, las procesiones, el ritual torero, las cartas… y bailamos, rezamos y gritamos para no sentirnos perdidos por el inconsciente colectivo. Creamos belleza por elevación. Y vinieron los fotógrafos, mensajeros del tiempo, a contarlo, y hacer de la abstracción del ritual belleza imperecedera. Abbas, Bavcar, Catany, García Rodero, Klein, Laboye, Lariviêre, Nori, Martin Parr y John Vink, laicos consagrados por milésimas infinitas del tiempo, nos lo cuentan”.

FOTOGRAFÍA: Martin Parr (Almería 1990)

Proyecto Imagina

Pronto se cumplirán 25 años del inicio del proyecto IMAGINA. Desde que la exposición y catálogo con más de 450 fotografías fue dado a conocer, por vez primera, en Sevilla durante la celebración del V Centenario del Descubrimiento y la Exposición Universal del 92, este proyecto ha recorrido otras capitales españolas y extranjeras. Actualmente, el CAF lo exhibe en la sala de exposiciones de la Torre del Homenaje en la Alcazaba de Almería, de manera ininterrumpida, desde el año 2000, y muestra su contenido con las obras que cada autor aportó a aquella idea. Tras su finalización, se agrupan temáticamente creando múltiples propuestas expositivas singulares.

La exposición está organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía, Consejería de Cultura y cuenta con la colaboración del Conjunto Monumental la Alcazaba de Almería. Consejería de Cultura. Sin duda esta es una ocasión perfecta para contemplar buenas fotografía, vivir la cultura y disfrutar de lo que nos ofrece  la maravillosa ciudad de Almería. ¡No te la pierdas!

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo