Hay quien aún no se ha enamorado de Granada. Propongo hacerle un regalo: el libro Granada vista desde sus azoteas, un trabajo artístico cocinado para disfrutar de una ciudad hecha para el arte. El fotógrafo Juan Francisco Navarro está detrás de este piropo a su Granada natal, un recorrido en imágenes hasta ahora ocultas por una ciudad donde las fotografías se cuentan por millones.

expresor-del-sur-granada-azatoeas-1

En Granada, disponemos de rincones de belleza sin igual, de calles por las que perderse y transportarnos en su visita a distintos periodos de nuestra historia. Las fotografías desde estos lugares inundan las redes sociales, páginas web, publicaciones, etc. Pero hay un punto de vista que se escapa al ciudadano o visitante de a pié: las cientos de azoteas privadas desde las que poder contemplar una vista única, emocionante e imponente de Granada.

expreso-del-sur-granada-azoteas-2

Granada vista desde sus azoteas resume dos años de trabajo, “saltando” de azotea en azotea y los condensa en ciento sesenta páginas de textos y fotografías a todo color inéditas hasta el momento. En sus páginas iniciales, el libro cuenta con el prólogo de tres artistas de proyección internacional vinculados estrechamente a la ciudad de Granada: la arquitecta Elisa Valero, el poeta Francisco Acuyo y el pintor Diego Canca. Sus particulares miradas ponen palabras a unas imágenes que nunca te cansas de ver.

expreso-del-sur-granada-azoteasEl autor

Juan Francisco Navarro Maldonado es un artista multidisciplinar, utiliza la fotografía como un camino más para la expresión artística. Es por ello que sus obras no están limitadas al simple hecho de apretar el botón. Son fruto de una reflexión previa, un estudio exhaustivo, una composición meditada y una postproducción que dote a la obra final de su sello particular.

No busca la fórmula del éxito, porque tiene la firme convicción de que no existe. En su opinión: “el arte es personal, y por tanto hay que dotarlo de personalidad”. Centra sus esfuerzos en “disfrutar del camino, del aprendizaje, de las experiencias que conforman nuestra mochila y de los pequeños detalles que la vida nos regala a diario”.

Como fotógrafo, ha realizado 4 exposiciones individuales y 1 colectiva. Fue premiado en el I Concurso Fotográfico de la fundación Caja Rural y finalista dentro del I Maratón fotográfico de la Alhambra. En la actualidad, trabaja en su nueva exposición Lugares olvidados de la arquitectura industrial, que recorrerá diversas ciudades de la geografía nacional.