Cuban Muslims de Joan Alvado es el trabajo ganador del Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2016 que puede verse hasta el próximo 5 de septiembre en la sala de exposiciones de Fnac de Sevilla (avenida de la Constitución, 8). El joven fotógrafo trabaja fotográficamente un tema muy complicado y actual, además de darnos una nueva visión de Cuba, tema muy recurrente pero ya demasiado repetitivo  fotográficamente hablando.

Fotografía de la exposición ‘Cuban Muslims’ de Joan Alvado

La serie ganadora ha sido destacada por el jurado por su  gran equilibrio formal y cuidada composición estética, ofreciendo una original visión de la isla de Cuba, que refleja el momento histórico aperturista. “La combinación de Cuba e Islam resulta valiente y necesaria en un momento en el cual ambas culturas se enfrentan a transformaciones esenciales que incumben a la percepción tradicional que teníamos de ellas”, ha resaltado un jurado que también destacó la coherencia entre la intención del autor al enfrentarse al tema y el desarrollo del mismo.

Fotografía perteneciente a ‘Cuban Muslims’ de Joan Alvado

Cuba es uno de los últimos países del mundo donde se ha introducido el islam. Aunque es un hecho desconocido, el número de cubanos que se convierten no deja de aumentar en los últimos años. Este crecimiento está relacionado con el actual escenario de apertura en Cuba, que supone una mayor tolerancia hacia las religiones. Con una población actual de alrededor de 3.000 personas, los musulmanes cubanos están presentes en varios distritos de La Habana, pero también en muchas otras provincias como Camagüey, Santiago o Varadero.

 

JOAN ALVADO

Imagen de John Alvado

Nacido en Altea (Alacant) en 1979, Joan Alvado vive en Barcelona desde 2005. Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, The Washington Post, CNN, Bloomberg BusinessWeek, El País, Hurriyet, Descobrir Catalunya, 7K, Huffington Post, Voima o Le Point, entre otros. Parte de su obra ha sido expuesta en varios eventos y festivales de fotografía en España, EE.UU., Cuba, Turquía, Francia, Eslovenia o Italia. Desde 2013, colabora con el colectivo de fotógrafos turcos NAR fotos, y su archivo es distribuido por agencias como AFP, Getty Images, Laif o Luz Foto. Entre 2014 y 2015, su proyecto Escuela de Pastores fue premiado en el Emerging Talent de Lens Culture, seleccionado para el programa “Descubrimientos PhotoEspaña”, y expuesto en festivales como Docfield (Bcn), FotoNoviembre (Tenerife), Photogenic (Bcn) o el Noviembre Fotógrafico de La Habana. En 2016, además de ganar el Nuevo Talento Fnac de Fotografía, fue seleccionado como finalista en el programa Emergentes DST del festival Encontros da Imagem (Braga, Portugal).

 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo