El francés Jean Laurent, un enamorado de España y su patrimonio histórico, fue el primer fotógrafo que con calidad técnica y compositiva retrató la geografía andaluza. La exposición La Andalucía del siglo XIX en la fotografía de J. Laurent recupera una parte esencial de la historia del sur peninsular.

 

Jean Laurent (26)

Jean Laurent

Copyright._Jean_Laurent._GranadaCon su cámara de placas a cuestas, el fotógrafo documentó para la posteridad la sociedad, el  patrimonio artístico e histórico y las ciudades andaluzas y españolas. A iniciativa de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí y el Centro Andaluz de la Fotografía, instituciones ambas dependientes de la Consejería de Cultura, se rinde un homenaje a tan importante fotógrafo con la realización de una exposición con 29 imágenes que el fotógrafos realizó, sobre todo, en Granada y otros muchos puntos de Andalucía.

La exposición es solo una muestra de la impresionante colección de fotografías que el francés tomó en nuestra tierra. Sus fotografías son imprescindible en los fondos y archivos nacionales. La muestra, que se puede ver hasta el día 11 de septiembre en Sala Ibn al-Jatib del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada, es sencillamente una maravilla.

banner_778x60

El francés pasó a la historia por ser el primer fotógrafo que realizó un extenso catálogo sobre la Alhambra. Sus fotografías son consideradas un excelente documento visual de la Granada de la segunda mitad del siglo XIX y un ejemplo representativo de las técnicas fotográficas propias de la época.

puerto_real_jean_laurent

Jean Laurent

Su trabajo le convirtió en impulsor de una de las casas fotográficas con más actividad en la difusión de imágenes de Andalucía, de Granada y la Alhambra. Y su obra de gran valor documental, mostró visualmente la Andalucía y la Granada de mediados del siglo XIX gracias a su avanzado conocimiento en técnicas fotográficas. Laurent se convirtió en unos de los fotógrafos comerciales más importantes del siglo XIX.

Paseando por esta exposición, compruebas que la obra de Jean Laurent es un guiño a nuestra historia y monumentos, pero también un homenaje a la fotografía no sólo como técnica y arte, sino como importante documento social.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo