La Térmica de Málaga acoge la exposición fotográfica ‘Zz Zidane, con todas sus letras’ en torno a los últimos 100 días como futbolista de Zinedine Zidane, actual entrenador del Real Madrid que este sábado jugará en Milán la final de la Champions League frente al Atlético de Madrid. La muestra, que se puede visitar hasta el 3 de junio, está realizada en su totalidad por el fotógrafo y escritor Philippe Bordas con la colaboración de la embajada de Francia en España y el Instituto Francés de Madrid.

Zz-Zidane con todas sus letras de PhilippeBordas

Zz-Zidane con todas sus letras de Philippe Bordas

En la exposición se muestran una serie de imágenes tomadas por Bordas en 2006, cuando recibió el encargo de un editor para publicar un libro con las últimas imágenes de la carrera del futbolista, proyecto que finalmente nunca se materializó. Durante más de 100 días realizó un seguimiento del internacional francés como jugador del Real Madrid, equipo al que ahora entrena. Zidane y Bordas pronto conectaron, ambos se criaron en extrarradios de grandes ciudades y eso derivó en una relación de complicidad, palpable en la cámara.

El resultado de aquellos meses de trabajo está presente en ‘Zz Zidane con todas sus letras’, una muestra de 40 fotografías donde se puede ver a un Zidane que aparece retratado junto a Alfredo Di Stéfano con una bandera del Madrid como fondo, con la selección francesa o en el vestuario de la Ciudad Real Madrid poniéndose su camiseta con el 5, entre otras imágenes. También se incluyen fotografías de la familia Zidane durante el último partido del futbolista en el Bernabéu.

Una gran oportunidad para los aficionados a la fotografía documental, fotos históricas  que servirán para el deleite de los aficionados al fútbol en general y, en especial, para los seguidores del Real Madrid.

Philippe Bordas retrata a un hombre que está solo y a la vez rodeado en el campo de fútbol, y que fuera de éste destila lo más potente de un personaje que ha firmado episodios míticos en el mundo del fútbol. Trabajó con su cámara y poco más, para respetar la privacidad del futbolista, y realizó la mayoría de fotografías en lugares con poca luz, lo que dio lugar a la improvisación de forma habitual. En 2014, el artista publicó el libro Chant furieux, a través de la editorial Gallimard, donde contaba su experiencia vivida con el deportista.

 

Zz-Zidane-con-todas-sus-letras-de-Philippe-Bordas-1

Zz-Zidane con todas sus letras de PhilippeBordas

Philippe Bordas nació en 1961, vive y trabaja en París. Creció en Sarcelles, en 1986 compró una cámara Leica y decidió comenzar a fotografiar. Residente en la Villa Médicis desde 1996, fue director de la película Grand Battle, seleccionada  en el festival de Venecia de ese año. Bordas ha expuesto sus imágenes por todo el mundo. Su trabajo fotográfico va unido a su obra literaria, que comenzó en 2008. Después de haber mostrado la aristocracia francesa popular en sus obras, Philippe Bordas ofrece también, con la invención de la escritura, el retrato de la aristocracia popular en África.