El Centro Andaluz de la Fotografía acoge la exposición Constelaciones de lo intangible del fotógrafo guatemalteco Luis González Palma, cuya obra ha sido fundamental para entender la fotografía latinoamericana durante las tres últimas décadas.

La muestra, a modo de retrospectiva, propone una revisión a partir de las constelaciones temas que el autor ha trabajado los últimos 25 años. La identidad y la memoria, la introspección y la intimidad o la representación de lo no visible son algunas de las temáticas tratadas en sus fotografías, en las que se aprecia una tendencia hacia la superación de la bidimensionalidad de la fotografía dándole mucha importancia al soporte donde se enmarcan estas.

constelaciones-de-lo-intangible 2

González Palma nos descubre en el antiguo Liceo de Almería las constelaciones temáticas que han atravesado su obra desde finales de los años 80 hasta la actualidad, explorando las posibilidades técnicas y formales de la fotografía, experimentando con la aplicación de betún de Judea o pan de oro, redefiniendo los límites entre fotografía y pintura, combinando imagen y texto o proponiendo una experiencia escultórica de la imagen.

La muestra, compuesta por más de 70 obras, nos ofrece, en palabras del propio autor, un recorrido a través de «un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida». En definitiva, aquello intangible que gobierna nuestras vidas.

Luis González Palma nació en Ciudad de Guatemala en 1957. Tras  finalizar arquitectura, su interés por el arte, la pintura y la fotografía fue en aumento lo que le llevó a formarse más intensamente en estos campos y a entrar en contacto con otros artistas guatemaltecos. En 1987, participó en la creación de Imaginaria, una galería que acogió en la Antigua a las voces disidentes del arte de su país. Más tarde, a finales de los años noventa, formó parte del grupo fundador de Colloquia, una iniciativa destinada al debate, la promoción y la difusión del arte contemporáneo en Guatemala. Tras varias estancias en Europa y su regreso a Guatemala en 1998, se traslada en el año 2001 a Córdoba, Argentina, donde comienza a colaborar en varios proyectos con Graciela De Oliveira.

constelaciones-de-lo-intangible 6

Desde sus primeras exposiciones en Centroamérica, EEUU y Europa hasta la actualidad, su obra ha sido fundamental para entender la fotografía latinoamericana.

Entre sus innumerables muestras individuales, destacan las celebradas en The Art Institute of Chicago, The Lannan Foundation, The Australian Centre for Photography, el Palacio de Bellas Artes de México, The Royal Festival Hall en Londres, el Palazzo Ducale di Genova, los Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina. También ha participado en numerosos festivales internacionales como el Photofest de Houston o Les Rencontres de Arles en Francia. Fue representante de su país en la 51ª Edición de la Bienal de Venecia.