Cambio en la apertura de la próxima edición de la Bienal de Flamenco que se celebra en Sevilla a partir del 9 de septiembre. La guerra de las mujeres, montaje protagonizado por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez, abrirá la programación oficial en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Se trata de una nueva adaptación de la clásica fábula de ‘Lisístrata’ de Aristófanes en versión flamenca y en clave de comedia musical a partir de la obra inédita del desaparecido Miguel Narros.

expreso del sur canales y morente

Canales y Morente, durante la representación de ‘La guerra de las mujeres’ en Mérida esta misma semana. FOTO: Jero Morales.

Tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Bienal de Flamenco acoge el estreno en sala de‘La Guerra de las Mujeres’ cuya dirección asume José Carlos Plaza, a modo de homenaje al propio Narros, y lo concibe al estilo de “las comedias musicales americanas desde el flamenco y con sentido del humor”, explica el director.

Un cuerpo de baile de siete bailarines, un coro de ocho intérpretes y una orquesta de ocho músicos que tocará en directo la banda sonora compuesta entre otros por Juan Carmona, completan la puesta en escena.

La guerra de las mujeres entrelaza canto, bailes y música con humor y teatro en “una metáfora sobre la guerra y sus consecuencias” y para dar un clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo”, detalla el director. En su opinión, esta Lisístrata que dejó escrita Narros es un grito de ‘¡No a la guerra, no a la muerte, no al dolor, no a la privación de la libertad individual’ y un ‘¡Sí a la vida y sí a la sexualidad!’.

Todo ello se expresa a través del flamenco, con alegrías, tangos, bulerías…, compuestas expresamente para el espectáculo por Juan Carmona, que firma además la dirección musical, Juan Parrilla y Lucky Losada. Aída Gómez, con la colaboración de Antonio Canales, ha creado las coreografías. El prestigioso modisto Pedro Moreno firma el diseño de vestuario junto a Ana Rodrigo, y Paco Leal, la escenografía.

expreso del sur estrella morente2

Estrella Morente representa a Lisístrata. FOTO: Jero Morales.

Estrella Morente, en el papel de Lisístrata; Antonio Canales que encarna a dos personajes (un travestido que decide unirse a esa guerra de las mujeres y un comisario político)y Aída Gómez comoLampito; interpretan los personajes centrales de la historia. Completan el elenco Soleá Morente, hermana de Estrella, en el papel de Cleonice; y Christian Lozanoen el papel de Ciresias.

La guerra de las mujeres es una coproducción del Festival de Mérida y Producciones Faraute y Macande. 

En sustitución del espectáculo ‘Las Campanas de Santa Ana’ de Rafael Riqueni

La guerra de las mujeres sustituye a la obra inicialmente programada, Las Campanas de Santa Ana, debido a la delicada situación personal que atraviesa su principal protagonista Rafael Riqueni. Desde la organización de la Bienal, se facilitará la devolución del dinero de las entradas para aquellas personas que ya no estén interesadas en el nuevo espectáculo programado.