Producido por la discográfica Universal, la Bienal recoge en veintiséis temas y dos discos los testimonios de los artistas más importantes que pasarán este año por los escenarios de Sevilla.  Nombres como Pepe Habichuela, José Mercé, Rocío Márquez o Arcángel están en un álbum que recordará las figuras de El Lebrijano y Morente.

Los guitarristas marcan el ritmo de este álbum, unas veces tocando en solitario como Ojos verdes en la guitarra del desaparecido Paco de Lucía o Tomatito con Soy Flamenco, Dani de Morón con El sonido de mi Libertad y Gerardo Núñez y su tema Tío Pepe. En otros temas, el flamenco se manifiesta en dúos, como el de los hermanos Pepe y Juan Habichuela, con una composición dedicada a su padre bajo el título A Papa Habichuela, o las parejas formadas para la ocasión entre Carmen Linares y Rafael Riqueni (en A la virgen de la Bella y Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo (Jabonero de la China).

jose-merce

El jerezano José Mercé, presente en el disco de la Bienal

Las voces de varias generaciones flamencas se unen en este doble disco. Entre ellas están las veteranas e inigualables voces de José Mercé interpretando Marinerito soy, Vicente Soto “Sordera” con el tema A mi bola y José de la Tomasa  con Decir las penas cantando. El álbum de la Bienal servirá de homenaje póstumo a dos voces andaluzas grandes del flamenco, los desaparecidos Juan Peña “El Lebrijano” (presente con su canción Lo mismo que un loco) y Enrique Morente, al que se podrá escuchar acompañado por su benjamín, José Enrique Morente.

Y junto a los veteranos, voces más jóvenes pero igualmente consolidadas en el arte jondo. Arcángel, el lebrijano José Valencia, Manuel Cuevas con la guitarra de Vicente Amigo, Jesús Méndez, David Palomar o Antonio Reyes, acompañado de Diego del Morao, tienen su hueco en el disco, junto a los noveles Cristian Guerrero (Los corazones perdíos), y Rafael de Utrera, que colabora con José Antonio Rodríguez en Por las riberas el tiempo.

Los temas femeninos vienen de la mano de Esperanza Fernández, acompañada por el piano de Dorantes, Rocío Márquez con El Venadito”, la granadina Marina Heredia interpretando En los brazos de mi madre y La Tobala, que nos ofrece su Pañuelo de Seda.

Cierra el doble disco el tema que recoge el sonido de los zapatos al baile de Antonio “El Choro” con la guitarra de Jesús Guerrero y Juan Campallo.

La Bienal de Sevilla, en su decimonovena edición, aglutina 66 espectáculos flamencos del 8 de septiembre al 2 de octubre.