El flamenco no entiende de fronteras. Es un arte patrimonio de la humanidad que solo necesita de inspiración, del duende, para escapar de la garganta, la guitarra o las palmas de las manos. En Jerez, la Alameda Vieja se viste de largo para acoger, del 1 al 3 de septiembre, tres sesiones de flamenco bueno que culminarán con el tributo a Lola Flores. La Fiesta de la Bulería regresa, el flamenco vuelve a sonar en Jerez.

La edición de este año,  presenta numerosas novedades, entre ellas, pasar de una a tres jornadas contándose cada día una historia distinta, con la bulería como hilo conductor. Este nuevo formato con tres citas consecutivas ofrece un recorrido por la bulería desde tres facetas distintas: la frescura de las jóvenes promesas, la sabiduría y variedad de las Casas Cantaoras hermanas de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, y  el particular homenaje de la bulería a Lola Flores, la artista jerezana más internacional, a quien la ciudad dedica un año entero de recuerdo.

expreso del sur fiesta de la bulería

Imagen de una edición anterior de la Fiesta de la Bulería.

En el escenario situado junto al templete se ofrecerán 9 espectáculos con la participación de más de 70 artistas a lo largo de las tres veladas. Con una programación musical muy variada, el Ayuntamiento de Jerez espera favorecer la asistencia de públicos diferentes, todos aficionados al flamenco que podrán conocer la bulería en distintas facetas.

Bulería Joven

El día 1 de septiembre la primera cita será con la Bulería Joven. Bajo la dirección artística de Pepe del Morao, una quincena de artistas representarán doce escenas, más un fin de fiestas, en las que se desarrollará la trayectoria de la bulería a lo largo de su historia.

banner_778x60

Las Casas Cantaoras, Mairena, Utrera, Lebrija y Jerez

La segunda cita con la bulería, el 2 de septiembre, estará protagonizada por las Casas Cantaoras, con un elenco distintivo de cada una de las localidades, Mairena, Utrera, y Lebrija, que están vinculadas al flamenco de Jerez por sus intérpretes y sus relaciones familiares. Jerez estará representada por la Casa de los Agujetas.

Homenaje a Lola Flores

La tercera y última cita de la Fiesta de la Bulería de este año estará dedicada a Lola Flores, hija preclara, mujer libre y sin prejuicios en tiempos difíciles, artista transgresora, mito universal, icono de modernidad y una artista de talla internacional que llevó Jerez por todos los escenarios del mundo. Una artista que como publicó el New York Times, ni cantaba, ni bailaba, pero era absolutamente genial. En este homenaje a  Lola Flores, habrá ocasión de disfrutar del cate de David Lagos, Melchora Ortega y Jesús Méndez.

expreso del sur david lagos

El cantaor David Lagos estará el último día en la Fiesta de la Bulería.

La pervivencia del mito Lola Flores no radica –a juicio del consistorio jerezano- tanto en los muchos logros concretos alcanzados a lo largo de su dilatada carrera artística, llena de éxitos irrefutables en sus facetas de cantante, actriz o presentadora, por citar sólo algunas, sino que a través de su agitada trayectoria artística y vital, su actitud ante la vida, apasionada y libre, su valentía y generosidad, siempre tuvo a gala su profundo amor por Jerez, ese orgullo de “jerezanía” que siempre declaró orgullosa allá donde fuese : “Soy Lola Flores porque soy de Jerez”.

Nunca olvidó sus orígenes, la casa donde nació, la calle Sol, su barrio de San Miguel y sus gentes de Jerez. Reconocer las aportaciones que en los terrenos del baile, el cante y la estética flamenca aportó Lola Flores, es una cuestión que nadie pone en duda, y por este motivo el Ayuntamiento de Jerez, desde el agradecimiento debido a una de las hijas más predilectas y queridas de esta ciudad y consciente de la responsabilidad que le compete a la hora de difundir la actualidad y universalidad de su legado, promueve e impulsa este sentido homenaje a Lola Flores.