La Fundación Cante de las Minas presenta la 56 edición del festival flamenco de mayor proyección internacional con dedicatoria especial para Andalucía al conceder su máxima distinción, el Castillete de Oro, al Instituto Andaluz del Flamenco. Artistas andaluces como José Mercé, Rancapino Chico o El Cabrero actuarán en La Unión.

(C) FÉLIX VÁZQUEZ, Musical Las Minas

Musical Las Minas, espectáculo homenaje al Festival anual de La Unión. FOTO: Félix Vázquez

El Festival del Cante de las Minas tendrá sabor andaluz en 2016 en una edición, eso sí, que arrancará con el pregón de la bailaora Blanca del Rey, propietaria del tablao flamenco Corral de la Morería, en Madrid. Las galas previas a las semifinales del concurso comenzarán el viernes 5 de agosto con las actuaciones de Manuel Cuevas y El Cabrero; el sábado 6 de agosto se estrenará en La Unión el musical flamenco Eterno Camarón; el domingo 7 de agosto la gala flamenca reunirá a José Enrique Morente y a Pitingo; el lunes 8 de agosto se darán cita Rancapino Chico y Farruquito; y la última gala se celebrará el martes 9 de agosto con Antonio Reyes y José Mercé sobre el escenario unionense. En definitiva, mucho flamenco andaluz por tierras murcianas.

Con el permiso del resto de artistas presentes en Las Minas, el Festival 2016 será especial para José Merced, quien recibirá el Premio Carburo de Oro por el trabajo realizado en favor del Festival desde hace años. Además, el premio Rojo El Alpargatero, que reconoce la labor realizada por las peñas en la difusión del flamenco, se concederá a la Peña cultural de Ayamonte.

 

Agradecimientos desde Andalucía

La Consejería de Cultura, por medio de su viceconsejera, Marta Alonso, ha sido la encargada de agradecer el reconocimiento concedido a Andalucía durante el acto de presentación del Festival de las Minas 2016.  En su intervención reivindicó “la cultura, en general,  y el flamenco, en particular, como instrumento para fortalecer los lazos comunes, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre diferentes regiones de España”.

La viceconsejera recordó también el peso que el flamenco tiene tanto en Murcia como en Andalucía y ha subrayado la importancia que tiene este sector en la sociedad y de cómo “el desarrollo de su actividad favorece el enriquecimiento cultural y actúa como un importante motor económico para nuestras regiones”.