El Teatro Góngora de Córdoba ha encumbrado a los jóvenes artistas Cristina Aguilera (Granada), en la modalidad de baile, Ismael Rueda (Málaga), en la de toque, y Andrés Fernández (Huelva), en la de cante, como los ganadores del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

cristina aguilera

La bailaora Cristina Aguilera FOTO: europatropical.net

Como ganadores de este certamen, los referidos artistas actuarán en un espectáculo dentro del programa Flamenco viene del Sur y también en el marco del circuito Ocho provincias. Otro de los premios del certamen es un incentivo económico de 3.000 euros, en concepto de derechos de autor y de imagen, con el fin de usar las grabaciones de la final y de los conciertos integrados en el premio en cuantas acciones de promoción y difusión se consideren oportunas.

En el VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos han participado un total de 105 jóvenes andaluces. Han sido 28 los espectáculos que se han desarrollado a lo largo de toda la geografía regional: 25 en una primera fase de preliminares y 3 en la fase de semifinales que han tenido lugar en los Teatros Central, de Sevilla; Cánovas, de Málaga y Alhambra, de Granada.

ismael rueda

Ismael Rueda, al toque.

Este certamen forma parte del Programa Desencaja, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud que tiene como objetivo promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza, y apoyar el lanzamiento profesional de los jóvenes creadores andaluces. Así, los 14 certámenes que se convocan bajo el referido sello no solo premian las obras más significativas a juicio de los jurados, sino que tratan de encauzar a estos jóvenes dentro del sector profesional de la disciplina que han elegido.