La cantaora malagueña Antonia Contreras se alzó anoche con la Lámpara Minera de la 56 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el máximo galardón del concurso de flamenco más importante del mundo, que en la categoría de instrumentista flamenco premió la musicalidad del pianista jienense Alfonso Aroca.

En la modalidad principal, el jurado otorgó la máxima puntuación a la artista malagueña por su completo recital, donde ha ejecutado de forma magistral la minera, además de los restantes palos necesarios para alzarse con el premio. Pese a la extraordinaria afinación flamenca del resto de finalistas, el jurado no tuvo dudas en reconocer la mejor actuación de la noche otorgándole también a la veterana cantaora los premios por malagueñas, granaínas y el de mineras, que elevaron a 27.000 euros sus premios económicos.

expreso del sur antonia contreras

Antonia Contreras, tras recibir el premio. FOTO: Festival Las Minas.

Desde 2003, Antonia Contreras ha obtenido numerosos reconocimientos en festivales de Andalucía, además de homenajear a la Niña de la Puebla en el espectáculo “A la luz de tu cante”. Nada más bajarse del escenario, la ganadora ha dedicado el premio a sus hijos y a sus nietos y ha asegurado que se ha presentado en homenaje a sus padres que siempre le habían animado a presentarse a un concurso de este nivel.

Antonia confiesa que fueron sus padres los que la animaron a presentarse al Festival Internacional del Cante de las Minas, “experiencia sí que tengo alguna de estar sobre los escenarios, pero la práctica de los concursos es verdad que ya la había perdido, pero también veía que podía ganar la Lámpara, dedico el premio a mis padres que me han dado la vida, a mis hijos y a mis nietos que son la prolongación de ella y a la persona con la que ahora mismo comparto mi vida porque me ha ayudado a que se ilumine”.

La Lámpara Minera 2016 ha asegurado que ha sentido una magia y una conexión especial con el público de La Unión ya en la noche de la semifinal del viernes y que conoce la importancia de este premio, por lo que le encantaría poder llegar a grabar un disco.

banner_778x60

El premio al mejor instrumentista flamenco vuela a Jaén

expreso del sur alfonso aroca

Alfonso Aroca bromea al recibir su premio. FOTO: Festival Las Minas

El pianista jienense Alfonso Aroca resultó ganador de esta edición dentro de la categoría de instrumentista flamenco obteniendo el premio Filón dotado con 6.000 euros. Aroca ha sido el primer artista en abrir esta gran final al interpretar piezas de piano por tarantas y bulerías, un instrumento que considera muy amplio y versátil para poder expresar lo más profundo del flamenco.

Aroca es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y ha obtenido numerosos reconocimientos en el panorama artístico gracias a sus trabajos de composición y arreglos musicales y el pasado año ya conseguía el segundo premio de esta categoría dentro del festival. Para Aroca el piano es su herramienta de expresión, “tiene una gran versatilidad, es un instrumento rey, da un montón de posibilidades, eso también asusta porque es demasiado, se espera mucho del que interpreta con un piano, pero bueno, es con el instrumento con el que aprendí”.