El periodista montillano Manolo Bellido lo ha calificado como “un espectáculo que alumbra nuevos caminos en el flamenco eléctrico”. Eso es lo que va a encontrar el espectador en el nuevo proyecto del músico cordobés Fernando Vacas, una ópera flamenca que lleva por título A través de la luz.

Escena de ‘A través de la luz’

Nueva pirueta en la trayectoria de un músico difícil de encasillar. Fernando Vacas, nominado a los Grammys como productor del disco Rompiendo el silencio de Remedios Amaya, y su Royal Gypsy Orchestra lanzan un nuevo disco en el que encontramos el single Martinete duermevela con la cantaora de flamenco Naike Ponce, las guitarras de F. Vacas y las baterías sampleadas de Steve Shelley.

La cara B es un poema sonoro, Amanece otra vez, un ángel, recitado por María de Medeiros y con el piano del mismísimo Howe Gelb. Buñuel, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch vuelven a ser las fuentes de las que se bebe.

Su estreno en Córdoba, hace unas semanas en el Teatro Góngora, abrió el camino que se augura de éxito para el espectáculo. Madrid es la siguiente parada para la ópera prima de Fernando Vacas, el Teatro Lara da la bienvenida el 25 de mayo a una mezcolanza de flamenco y vanguardia que suena bien y que gusta. Un arrollador directo que cuenta siempre con invitados de lujo, al más puro estilo de la tradicional ópera flamenca. Un viaje a través de un ritual donde los ritmos rotos, las atmósferas opresivas y finalmente la redención, son las señas de identidad de esta joya a compás de la fuerza de las guitarras eléctricas.

En el horizonte, un viaje a Nueva York. Será a finales de verano, en septiembre…