El Palacio de la Merced de Córdoba se convierte en punto de encuentro y reunión en torno a los últimos avances tecnológicos de aplicación al mundo rural en la tercera edición de FIMART, Feria de Innovación Smart Rural que ha convertido a la capital cordobesa en referente internacional en esta materia.

“Imagínense tractores que conducen de forma automática, drones que vigilan la buena salud de nuestro campo o aplicaciones con las que controlamos el riego, parece ciencia ficción pero es de lo que vamos a hablar en FIMART 2016”, ha resumido la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, en relación a las posibilidades que ofrece la tecnología a dos de los principales sectores productivos de la provincia, la agricultura y la ganadería.

En su tercera edición la feria contará con 52 espacios expositivos para empresas que aportan soluciones de vanguardia al mundo rural. Además, 15 empresas participarán en el foro de clientes exponiendo sus soluciones tecnológicas y hay más de 1.000 inscritos en las jornadas técnicas, en las que participan 40 ponentes de empresas como IBM, Cellnex, Telecom, Hispatec, o Dcoop.

expreso-del-sur-fimart-2016

Autoridades inauguran Fimart 2016

Dentro de la feria hay un ‘Job Corner’, en el que profesionales tecnológicos ponen a disposición de las empresas que asisten sus currículums, y se desarrollan los encuentros B2B, unas 100 reuniones de cooperación concertadas con 44 organizaciones gracias a la colaboración a la Agencia Andaluza del Conocimiento. A estas iniciativas se suma el ‘Fimart Fund’, punto de encuentro entre inversores y emprendedores que han realizado un proyecto y necesitan financiación.

Como actividad singular la tercera edición de FIMART acogerá la celebración del I Agrohackaton, un concurso para programadores que han de buscar la solución más innovadora y vanguardista a cuatro retos a los que se enfrenta el mundo rural. Para el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, el sector agroalimentario cordobés pasa por ser “un sector moderno y tecnificado que tiene que optimizar sus puestos, es importante saber cómo podemos modernizarlo, competir en costes y optimizar la producción”.

Los contenidos de la feria se completan con las zonas de demostración de drones, la presentación del robot social Mercurio, demostraciones de impresión 3D, una demostración de realidad virtual a favor del sector lácteo y del olivar, talleres de robótica para niños, etc.