Frente a la ventana tenemos una nueva edición de Me vuelves Lorca, y ya van tres, o es lo que mismo cultura en versión veraniega en Laroles del 28 de julio al 12 de agosto. El festival dirigido por Anna Kemp y su equipo ofrece una programación escénica y musical que convierte a esta pequeña localidad de La Alpujarra granadina en un epicentro cultural  ecléptico que contribuye a la expansión turística de la zona.

Preciosa Vista de Laroles de 600 habitantes en la Alpujarra de Granada

Para Me vuelves Lorca el teatro es fundamental  ya que el festival  se inspira en la figura del poeta y dramaturgo de Granada, Federico García Lorca, y su afán de llevar el teatro a las zonas rurales de España y forma parte del premiado proyecto de desarrollo social Un Teatro Entre Todos, cuyo objetivo pasa por llevar un poco de chispa cultural y económica a este rincón escondido de España.

Fuenteovejuna interpretada por el Colectivo de mujeres El Vacile

El festival dará el pistoletazo de salida con una obra del colectivo de mujeres El Vacíe y por título Fuenteovejuna. Será el viernes con dirección de Pepa Gamboa. Una aclamada producción del clásico, interpretada por mujeres gitanas de uno de los barrios marginales más antiguos de Sevilla, que demuestra el poder del teatro para superar las barreras sociales.

Por otro lado, Luis Bermejo interpreta el 29 de julio El minuto del payaso, un monólogo escrito por José Ramón Fernández en el que el actor sube a escena un tour de force interpretativo que ya cosechó el aplauso de crítica y público tras su paso por el Teatro Español y el Teatro del Barrio en Madrid.

En el aspecto musical dos conciertazos  marcan la programación de este año. El músico de jazz y flamenco Jorge Pardo se subirá al escenario el 4 de agosto. El 5 de agosto le toca el turno a Juan Perro en acústico, responsable durante más de dos décadas de Radio Futura, ya va por el séptimo álbum en solitario, El viaje, un trabajo que sigue la línea de fusión latina que acostumbra el artista.

El músico Santiago Auserón conocido como Juan Perro

La danza tiene cabida en Me vuelves Lorca y viene  de la mano de la magnífica bailaora Belén Maya, que el 12 de agosto presenta Romnia, una pieza que explora la cultura gitana femenina y que ha sido coreografiada por el artista flamenco Israel Galván.

La improvisación también tendrá su espacio con la propuesta Jamming On Tour, a cargo de Jamming Compañía. El 11 de agosto vuelve a Laroles con su característico cóctel de comedia e improvisación en el que el público es también protagonista.

Si eres más de viajar que de ir de vacaciones… Si lo tuyo es más descubrir que visitar… Si buscas una experiencia llena de música, danza y teatro, Me vuelves Lorca es para ti.

 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo