¿Por qué las mujeres creadoras siguen teniendo un papel invisible? El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad (CICUS) se convertirá desde hoy y durante tres días en escenario de reflexión sobre la creación artística femenina con la celebración de talleres, charlas, conferencias, proyección de documentales, ilustraciones, investigación literaria y feria editorial. Durante el encuentro se le rendirá un homenaje a la poeta Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento en el recital “Versos con faldas”.

El I Festival de Cultura Feminista de La Tribu, que comisaria Carmen G. de la Cueva, reunirá a creadoras de toda España y aspira a convertirse en un encuentro feminista de carácter anual en Sevilla. La ciudad será así la capital de la creación en femenino donde se reflexione sobre el papel marginal que ha ocupado la mujer artista a lo largo de la historia.“La premisa de nuestro festival es abordar la creación artística desde una óptica feminista. Durante tres días, las invitadas y los participantes a este festival de La tribu crearán, conversarán y reflexionarán creativamente a través de distintos talleres sobre el papel de las mujeres en la sociedad”, asegura la comisaria anunciando que CICUS será el punto de encuentro de todas aquellas personas creadoras, activistas, curiosas que, desde distintos espacios y disciplinas, trabajan en torno al feminismo.

LA TRIBU

La programación arranca este viernes 3 de marzo (19.30 horas) con la intervención de la catedrática de estudios hispánicos y referencia en los estudios de género en la Universidad de Exeter en Reino Unido Nuria Capdevila-Argüelles. La investigadora, que dirige junto a María Jesús Fraga la colección Biblioteca Elena Fortún de la editorial sevillana Renacimiento, hablará “De autoras inciertas y armarios: Elena Fortún, Carmen Laforet y otras precursoras”. Entre sus obras destacan Autoras inciertas y Artistas y precursoras y la traducción al castellano de He de tener libertad (I Must Have Liberty), autobiografía de la feminista y embajadora republicana Isabel Oyarzábal Smith, o el estudio introductorio de De corazón y alma (1947-1952), el epistolario de Laforet y Fortún recientemente publicado por la Fundación Banco de Santander. La autotra prepara ahora un nuevo libro sobre los armarios del franquismo.

Mañana sábado se inicia uno de los talleres que tendrán lugar durante el festival: “Con Q de Queer: traducir la subversión en el cómic”, impartido por Ángelo Néstore, quien traducirá la subversión en el cómic intentando buscar nexos entre la Teoría Queer y la práctica de la traducción. En el taller práctico se emplearán ejemplos del cine (Laurance Anyway), de las series animadas (Padre de Familia) para luego concentrar la parte práctica en la obra gráfica de Alison Bechdel y, por contraste, con la de clásicos de la historieta española con Sánchez Abulí.

Más tarde seguirá “¡Que vienen los medios!”, un taller crítico de recepción de la comunicación mediática a cargo de Juana Gallego en el que se identificarán los estereotipos de género en los medios de comunicación con el fin de hacer una lectura crítica. La intensa jornada se completará con el taller “Las imágenes que nos dominan” en el que la experta en comunicación audiovisual Yolanda Domínguez repasará a través de la historia del arte las imágenes que han servido como formas de control y la normalización de la violencia. En el taller también se analizarán imágenes del cine, moda, publicidad y medios para proponer nuevas formas de subvertir y participar en el imaginario.

El día culminará con la proyección del documental Las Sinsombrero, que reivindica el papel de las mujeres artistas en la Generación del 27. Y el último taller de la jornada impartido por Andrea Galaxina con el sugerente título “¡Puedo decir lo que quiera, puedo hacer lo que quiera!: Una introducción teórica y práctica al fanzine” en el que se revisarán los fanzines hechos por mujeres en los movimientos contraculturales desde principios del siglo XX. Además, se impulsará un microproyecto feminista en forma de fanzine.

Como clausura (21 horas) del día habrá un recital especial titulado “Versos con faldas” como homenaje a las poetas Gloria Fuertes y Adelaida Las Santas. Este emotivo acto recordará a Gloria Fuertes en el año en el que se cumple su centenario y además servirá para rescatar al grupo femenino “Versos con faldas” que creó Fuertes junto con Adelaida Las Santas en 1951 y que ofrecía lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. Intervendrán las poetas Alba González Sanz, María Ramos, Myriam Seda, Rocío Hernández Triano, Almudena López Molina, Carmen Ramos y Adriana Schlittler.

El domingo, la actividad se inicia a las diez de la mañana con “Introducción a la ilustración narrativa. Técnica gouache y tinta” por María Hesse y “Políticas del cuerpo/El cuerpo de las políticas: Feministas, activistas y esfera pública en España” a cargo de Alba González Sanz y en el que se plantea una reflexión participativa y dinámica sobre cómo se percibe socialmente y en los medios de comunicación la presencia de las mujeres en la esfera pública de la política y la reivindicación feminista.

Uno de los momentos especiales del festival será el encuentro “El nudo materno: maternidad y escritura”, un recital performativo que contará con las escritoras Nuria Labari, Silvia Nanclares, María Folguera y Lara Moreno yque estará presentado por la comisaria del festival Carmen G. de la Cueva. En este encuentro se debatirá sobre qué supone la maternidad para la mujer creadora.

Durante el sábado y el domingo el patio de CICUS acogerá además la Feria del libro feminista con stands de las librerías las librerías Casa Tomada (Sevilla) y Mujeres&Compañía (Madrid), con las editorales Renacimiento, Continta me tienes, Feminista Ilustrada y con la escuela de escritura Helvéticas y la asociación feminista Zambra. Será el sábado de 10 a 21 horas y el domingo de 10 a 15 horas.