Cádiz programará 40 actividades repartidas en nueve escenarios durante el Festival de Música Española que se celebrará entre el 13 y el 29 de noviembre y que incluye, entre otros espectáculos, un concierto de guitarras como tributo a Paco de Lucía, otro de piano en recuerdo del décimo aniversario del fallecimiento de Manuel Castillo o la interpretación de la versión concierto de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, con motivo de su centenario.

guitarras-frontera

El festival, el único de sus características en España, tiene como objetivo la difusión de la música española en toda su variedad de géneros, en el contexto de la cultura europea y en su histórica vinculación con Iberoamérica. En esta decimotercera edición, sin perder la mirada hacia la actualidad, la muestra pone énfasis en la memoria de momentos históricos de la música española. Así, Diego del Morao y Dani de Morón, dos de los más brillantes intérpretes y creadores de la  guitarra flamenca, y José María Bandera, sobrino y colaborador de Paco de Lucía, brindarán un tributo sonoro al músico algecireño.

Este concierto y la clausura (que corre a cargo de la bailaora gaditana Rosario Toledo, con su propuesta ‘ADN’) cuentan con la colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco. Por su parte, los 100 años de ‘El Amor Brujo’ se celebrarán con la interpretación de la versión de concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida en esta ocasión por Arturo Tamayo. Se cumplen también 10 años de la muerte del sevillano Manuel Castillo y su figura será recordada con un recital de piano a cargo de Cristina Lucio-Villegas.

Habrá otras recuperaciones patrimoniales que protagonizarán la soprano argentina María Cristina Kiehr, la mezzosoprano valenciana Belén Roig, las agrupaciones Forma Antiqva y Ars Atlantica y la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música y Premio Manuel de Falla, a cuyo cargo queda la apertura del festival con un programa de composiciones asociadas a la corte del rey Felipe V.

El vínculo con Iberoamérica se reflejará en una pluralidad de propuestas: el recuerdo a la voz estremecida de Chavela Vargas a cargo de Martirio; la propuesta del conjunto granadino de música actual NeoArs con un programa de ‘Músicas del Nuevo Mundo’, que incluye obras de Piazzolla, Villalobos o Golijov; o la interpretación por la Coral de la Universidad de Cádiz de la cantata ‘El color de tres horizontes’, del compositor argentino Dante Andreo sobre textos de Rafael Alberti.

Orquestas andaluzas

ofm-historiaEste mapa de recuerdos sonoros del Festival de Música Española de Cádiz se complementa con estrenos de música contemporánea, como los que tendrán lugar en el concierto de clausura del Curso de Composición de la Cátedra de Composición Manuel de Falla, o con las novedades sinfónicas que aportará el Taller de Mujeres Compositoras, un mosaico de obras escritas por destacadas autoras españolas de la actualidad, que serán ofrecidas por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del jerezano Juan Luis Pérez.

Si la orquesta de Granada interpreta a Falla y la de Córdoba a mujeres compositoras, la Orquesta Filarmónica de Málaga, con su director titular Manuel Hernández Silva, brindará un combinado de música española y la Primera Sinfonía ‘Titán’, de Gustav Mahler, como guiño a la identidad europea. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, por su parte, acude también con su nuevo director titular, John Axelrod, que en su presentación en Cádiz ofrece un programa bajo el título de ‘Francia se inspira en España’, que brindará obras tan célebres y luminosas como ‘La Alborada del Gracioso’ y el ‘Bolero’, de Ravel; ‘Iberia’, de Debussy, o ‘España’, de Chabrier.

Por último, la Orquesta Joven de Andalucía, un proyecto de la Consejería de Cultura que sirve de cantera para jóvenes músicos, también estará en el festival con un quintento de metales que interpretará ‘Dulce azento. Cantadas sacras y sonatas de Francisco Corselli (1705-1778)’.

Las más de 40 actividades del festival se reparten entre algunos de los espacios escénicos y patrimoniales más significativos de la ciudad: Gran Teatro Falla, Catedral de Cádiz, Auditorio del Palacio de Congresos, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Francisco, Salón Regio de la Diputación de Cádiz, salón de actos del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba).