El Festival de la Guitarra de Córdoba es guitarra clásica, flamenca, jazz, blues, pero también rock y metal. Son géneros que siempre han llevado la impronta del certamen cordobés y en esta edición no podían faltar. De hecho, la inauguración, el 1 de julio, corre a cargo de la banda granadina de 091. Tras ellos, y hasta el 16 de julio, por los escenarios de Córdoba se podrán escuchar grupos tan consagrados como Scorpions, Medina Azahara o Quilapayún y solistas de la talla de Enrique Bunbury, Santiago Auserón o el mítico Steve Vai, que llega a Córdoba para poner el broche de oro a esta edición.

091-bilbao-2015-1

Los ‘cero’, en la presentación de su gira

El regreso más esperado. En 2016, los cero han vuelto y no podían faltar en este Festival de la Guitarra de Córdoba. Por eso, serán los encargados de inaugurar esta edición el 1 de julio en el teatro de La Axerquía. 20 años después de su despedida, la banda granadina realiza este año una gira muy especial que comenzó en marzo en Madrid y que está llevando a 091 por los principales festivales y recintos del país. La gira lleva por nombre Maniobra de resurrección y es la oportunidad irrepetible de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.

El día 2, y con la resaca de ‘los cero’, tendrá lugar uno de los grandes conciertos del año. La Plaza de Toros acoge a Scorpions, pero con antesalas de lujo: Sabaton y Medina Azahara. Tras varias propuestas de las principales ciudades de Andalucía, Córdoba ha sido elegida por Scorpions para celebrar sus 50 años de carrera. Para la banda alemana, liderada por Rudolf Schenker, es un privilegio participar en el Festival y así poder hacer vibrar al público andaluz. Junto a Scorpions actuará la banda sueca de power metal Sabaton. Pero no vienen solos, pues formarán tridente de lujo con Medina Azahara, el grupo más internacional de nuestra ciudad e icono del rock andaluz. Con más de 35 años en la carretera, la banda cordobesa acompañará a Scorpions en esta importante velada.

expreso del sur bunbury

Enrique Bunbury, en el concierto de presentación de ‘El libro de las mutaciones’

Cuatro días más tarde, el 6 de julio, llega otro plato fuerte de esta edición, encuadrado en el apartado de ‘otras músicas’ del Festival. El Gran Teatro de Córdoba se viste de lujo para acoger a Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, ex vocalista de Radio Futura, que ofrecerá junto a la Orquesta de Córdoba un concierto sinfónico con algunos de los temas más importantes de toda su trayectoria musical.

Dos días más tarde, el sábado, 9 de julio, en La Axerquía, tendrá lugar uno de los conciertos más nostálgicos de esta edición. Quilapayún, los pioneros de la música revolucionaria en Latinoamérica, han elegido Córdoba para celebrar sus 50 años sobre los escenarios. Quilapayún, que compartió creatividad y canciones con el gran Víctor Jara, forma parte del patrimonio musical y cultural de Latinoamérica y sus componentes son autores de clásicos de la banda sonora de cinco décadas de generaciones como El pueblo unido jamás será vencido o La Muralla.

Y para cerrar el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba, dos platos fuertes. En primer lugar, el jueves, 14 de julio, La Axerquía acoge a Enrique Bunbury, ex vocalista de Héroes del Silencio, dentro de su gira Mutaciones Tour. En esta gira, Bunbury repasa sus temas más importantes y que más le marcaron en los 30 años de su carrera profesional –Héroes incluido- y presentará las canciones modificadas musicalmente al estado actual del artista.

Por último, y para poner un broche de oro, el 16 de julio, llega a Córdoba Steve Vai, uno de los grandes que faltaban por pasar por el Festival. Mientras muchos artistas caben en una sola categoría, Steve Vai sigue siendo inclasificable. Es un verdadero alquimista del más alto orden. A través de los años, ha añadido fans de todos los géneros gracias a sus habilidades excepcionales para tocar la guitarra. Ha vendido más de 15 millones de discos, ha ganado tres Grammy y ha sido nominado quince veces a este premio.