Y de Sevilla a Huelva. Del Festival de Cine Europeo al Festival de Cine Iberoamericano. Con 41 ediciones a sus espaldas, la capital onubense recoge el testigo con una cita que ha conseguido alcanzar la madurez y el reconocimiento del mundo del cine, presentando diez películas que competirán desde hoy y hasta el 1 de noviembre dentro de la Sección Oficial de Largometrajes.


Magallanes (Perú, Argentina, Colombia, España), La mujer de barro (Chile, Argentina), En la gama de los grises (Chile), Dauna, lo que lleva el río (Venezuela), La casa más grande del mundo (Guatemala, México), La carga (México, España), El patrón, radiografía de un crimen (Argentina-Venezuela), El destierro (España), La memoria del agua (Chile, España, Argentina y Alemania) y Todos se van (Colombia) lucharán por el Colón de Oro en un Festival durante el que se proyectarán más de 70 películas en sus diferentes secciones.

image-538147-1728x800_c

Magallanes es la primera película que firma como director, el actor Salvador del Solar. Llega a Huelva después de haber conseguido el Premio de la Industria ‘Cine en construcción’ en el Festival de San Sebastián en 2014 y cuenta entre su reparto con el argentino Federico Luppi.

La mujer de barro, dirigida por Sergio Castro y protagonizada por Catalina Saavedra, pondrá sobre la mesa el debate sobre la situación de las trabajadoras temporeras del campo en Chile. En la gama de los grises, de Claudio Marcone, es otra de las óperas primas que participan en la Sección Oficial, en este caso, se trata de un drama sobre la libertad sexual. Por su parte, el director Mario Crespo invitará a la reflexión sobre la conservación y la evolución de la cultura y el papel de la mujer con Dauna, lo que lleva el río.

Las directoras Ana V. Bojórquez y Lucía Carrera firman La casa más grande del mundo, el relato de la vida de una niña maya que vive en las montañas del altiplano en Guatemala. Otra de las óperas primas que compiten por el Colón de Oro es la española El destierro, obra de Arturo Ruiz Serrano, que se estrena como director con una historia sobre la supervivencia.

La actriz española María Valverde protagoniza la película de aventuras La Carga, de Alan Jonsson Gavica. Valverde se mete en la piel de una joven noble que lucha por evitar la ejecución del líder del levantamiento contra la Corona Española en lo que era el México del siglo XVI.

La memoria del agua, de Matías Bize, cuenta también con una actriz española entre su reparto, Elena Anaya, quien protagoniza un drama sobre las relaciones de pareja y la pérdida.

Todos se van, dirigida por Sergio Cabrera, nos trasladará a la Cuba de los 80 a través de los ojos de una niña que vive la lucha de sus padres por la custodia.

El drama y el relato sobre el sometimiento laboral y social dan sentido a El patrón, radiografía de un crimen, el primer largometraje de ficción dirigido por Sebastián Schindel.

Por otra parte, los cinco títulos que concursarán dentro de la Sección Rábida por la Carabela de Plata son El movimiento, de Benjamín Naishtat (Argentina-Corea del Sur); Mar, de Dominga Sotomayor (Chile-Argentina); A través, de Fabio Bardella, André Michiles y Diogo Martins (Brasil-Cuba); Violencia, de Jorge Forero (Colombia-México); y O primeiro verào, de Adriano Mendes (Portugal). En esta 41 edición, la película ganadora recibirá también 1.500 euros.

También en la Sección Oficial, competirán siete títulos por el Mejor Cortometraje, como son: El pasado roto, de Sebastián Schjaer y Martín Morgenfeld (Argentina), O melhor som do mundo, de Pedro Paulo de Andrade (Brasil); La noche buena, de Alex Mallis (Cuba-EEUU), Playback, de Nico Aguerre (España); The walk, de Alonso Álvarez (México-EEUU), El hueco, de German Tejada y Daniel Martin (Perú); Anfibio, de Héctor Silva (Venezuela); y Fritas, de Manuel Gomar (España).

Por último, la Sección Documentales está compuesta por Playing Lecuona, de Pavel Giroud y Juanma Villar Betancort (España-Colombia); Carlos do Carmo, um homen do mundo, de Iván Días (Portugal); La selva inflada, de Alejandro Naranjo (Colombia); El tren de la línea norte, de Marcelo Martin (Cuba); y Cooking up a tribute, de Luis González y Andrea Gómez (España).

En total, se proyectarán más de 70 títulos durante la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que además de las secciones oficiales ha programado las secciones Puerta América, Puerta Europa, Panorama, Infantil y Juvenil y Sesiones Especiales.

12152051_copia.520.360
El actor José Torres recibirá el Premio Ciudad de Huelva

José Torres, uno de los primeros actores latinoamericanos que hizo cine en Europa, será uno de los galardonados con el Premio Ciudad de Huelva en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La entrega del galardón, la máxima distinción honorífica del certamen, tendrá lugar el próximo martes en el Gran Teatro.

A sus 90 años de edad, la muestra cinematográfica onubense reconoce así la trayectoria de un intérprete que comenzó su andadura al lado de figuras de la talla de Orson Wells o Terence Hill y de españoles como Fernando Sancho, Paco Rabal o Gemma Cuervo, entre otros.

Su incursión en el mundo del cine comienza casi inmediatamente después de su llegada a Italia, a finales de los años 50, pero España se convirtió en un lugar especial para él, sobre todo Barcelona, donde nació y vive uno de sus hijos.
José Torres cuenta con una amplia y destacada filmografía, con más de 40 películas en su haber, y ha sido dirigido por grandes del cine italiano como Giulio Petroni, Giusseppe Vari, Enzo Castellari, Giuliano Gemma, Sergio Sollima, los Hermanos Taviani y Pasquale Squitieri. Por su papel protagonista encarnando a un cura de Sicilia fue galardonado con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Neorrealista Laceno d’Oro.

En 1975 regresó a su país natal, donde no ha dejado de ejercer como actor en cine, teatro y televisión, lo que le ha convertido en una de las figuras más representativas del arte venezolano. Este mismo año ha participado en ‘Hijos de la Sal’, de los Hermanos Rodríguez, que se estrenará en 2016, y actualmente se encuentra preparando un personaje para su próximo largometraje, una importante coproducción que comenzará a rodarse a principios del próximo año.
Con la elección de José Torres como Premio Ciudad de Huelva, el actor venezolano une su nombre al de la actriz Belén Rueda, que recibirá el preciado galardón en la gala de apertura de hoy.

Panorama Andaluz

Como en ediciones anteriores, el Festival de Cine Iberoamericano dedicará una sección a la producción cinematográfica andaluza. En la Sección Panorama Andaluz se proyectarán El hombre que salvó el paraíso, de Julio Villanueva y Jorge Molina; Seis y medio, de Julio Fraga; 13, Miguel Poveda, de Paco Ortiz; En Granada es posible, de Cristina Martín; Islamar tercero, herida abierta, de Fernando Arroyo; y Culpables, de Tomás Aceituno.

6 y medio
Dentro de las sesiones especiales se podrán ver las películas Sin hijos, de Ariel Winograd (Argentina, España); Isla bonita, de Fernando Colomo (España); La vida en llamas, de Manuel H. Martín; Mi querida España, de Mercedes Moncada; Melchor Rodríguez, el ángel rojo, de Alfonso Domingo; Odiel, marismas de vida, de José Manuel Sayago; la trilogía de cortometrajes de ciencia ficción Obscuro, Contacto y Cenizas, de Álex y Fran Fuentes; y los cortos finalistas de ‘Desencaja 2015’ del Instituto Andaluz de la Juventud.

Un papel destacado dentro de las sesiones especiales lo tendrán los cortometrajes hechos en Huelva: (Re)encuentro, de María Barragán; La casita, de Rocío Gálamo; Áspero, de Moya & Ferma; La soledad sonora, de Luna Baldallo; Corazón que no siente, de Adán Pichardo; La cena musical, de Adán Pichardo; Que nadie duerma, de Salvador Aguilar y Valeriano Llera; Tonterías, de Anabel González; y Retrovisor, de Chema Ramos.

vacaciones-620x330

Exposiciones Paralelas al Festival

Man-o-matic, Buñuel, Miss Whitney y los Cuadros de Luz de Zita Ayala protagonizarán las exposiciones paralelas que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El Festival de Cine Iberoamericano pretende vincular el cine con otras manifestaciones artísticas y lograr así que el arte y la cultura impregnen lo máximo posible la ciudad durante la celebración del certamen.

La exposición del artista Man-o-matic lleva por nombre Nugallery y está compuesta por lienzos de gran formato pintados con la técnica del spray. Se podrá visitar a partir en El Comercial, en la calle Jesús Nazareno, número 12.

Otra de la actividades del Otoño Cultural Iberoamericano se enmarca la exposición de fotografías Buñuel, una relación circular con Antonio Gálvez, que se podrá visitar en el Museo de Huelva e irá además acompañada de un ciclo de películas de Luis Buñuel en México y una mesa redonda.

Por otro lado, la exposición sobre Miss Whitney cuenta con la organización de la Escuela de Arte León Ortega y mostrará una recreación de Huelva y Nueva York en la época de la escultora, a comienzos del siglo XX. Se podrá visitar en la Sala de los Brazos de la Casa Colón durante la semana de celebración del certamen.

La cuarta exposición será Cuadros de Luz, de la artista Zita Ayala. Se trata de una muestra de pinturas donde habrá un juego muy especial entre lo que la luz esconde y lo que deja ver. Permanecerá instalada en la Sala 100 de la Casa Colon.

El Festival es una joya de Huelva y Andalucía al que hay que apoyar ¡Larga vida al cine iberoamericano!