“Esa no soy yo”. Así de categórica respondía Mari Trini al “Yo soy esa” compuesto por Quintero León y Quiroga para Juanita Reina y que popularizara Isabel Pantoja presentando a la mujer como víctima y objeto. “Yo NO soy esa” es también la respuesta visceral que provoca en muchas mujeres la manera en que el cine las representa tradicionalmente.

Sedmikrásky (Skenováno z filmového okénka, bez úprav a retuše)

Dentro del Festival de Cine de Sevilla “Yo NO soy esa” es un ciclo de 12 películas de otras tantas directoras que quieren tomar conciencia y salirse de los estándares de género, de los roles, y respirar libertad más allá de las etiquetas, poniendo de manifiesto el conflicto entre la realidad y la representación de la mujer en el cine.

Así el gran eje temático de esta edición del SEFF estará dedicado a la expresión de esas mujeres que no quieren ser lo que el guión tradicional había pensado para ellas. En este contexto el cine, como “máquina de producción de verdad”, ha servido para multiplicar esta clase de ideas. Se hace necesario entonces brindar un papel protagonista, dentro de la programación del festival, a una serie de títulos que ofrezcan relatos en los que la mujer no es pareja, no es madre, no es joven, no es bella o, si lo fuere, transgrede las expectativas en ella depositadas. El humor, la transgresión y el espíritu punk se presentan aquí como herramientas clave en esta búsqueda de alternativas al paradigma.

banner_778x60

El ciclo “Yo NO soy esa”, que recorre casi seis décadas de cine, agrupa en ocho sesiones temáticas -Hablemos de Sexo, Riot Grrrls, Era Feliz en su Matrimonio, Madre solo Hay Una, Más Mala que un Dolor, Cuestión de Género,Girl-Friends o Que no nos Representan- las obras programadas. Cada sesión estará acompañada de coloquios con expertas que desarrollarán los temas propuestos y algunas de las cineastas participantes. Dentro del ciclo veremos cintas de Julie Verhoeven, Catherine Breillat, Lucy Thane, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson, Kristín Björ, Cecilia Bartolomé, Maureen Fazendeiro, Laura Mulvey y Peter Wollen,  María Cañas, Ulrike Ottinger, Marie Losier, Vera Chytilova o Delphine Seyrig.

En la órbita de este ciclo se dedicará una retrospectiva a las realizadoras Vivienne Dick y Kurdwin Ayub. De su Irlanda natal al Nueva York de finales de los setenta y viceversa, el trabajo de Vivienne Dick ha sido calificado como “la quintaesencia del cine de la No Wave”. Amateurismo punk y feminismo combativo en una mirada siempre subversiva y radical, que utiliza la iconografía pop, la performance, el psicodrama irónico, el humor, el retrato urbano, la improvisación e incluso a veces las formas del cine ensayo para hablar de la extrañeza del mundo que le rodea. Su nombre es invocado por Le Tigre en su canción “Hot Topic”, es considerada una de las más relevantes cineastas irlandesas y su cine ha podido verse en museos como la Tate Britain y el Whitney y en festivales como el de Edimburgo o Berlín, y forma parte de la colección de instituciones como el MoMa y el Anthology Film Archives. De su cruda poesía punk el SEFF programa 12 cortos y mediometrajes englobados en tres sesiones: Aliens, Conversaciones/Impresiones y La Mamá y la Puta.

red-moon-risingEl desamor, la inseguridad, los padres y hermanos pesados, los novios insensibles, las canciones de Miley Cyrus, la ropa interior sexy: todo cobra un nuevo sentido ante la cámara de Kurdwin Ayub. En 2011, con apenas 21 años, Ayub irrumpía en el panorama con una obra única, que revelaba una personalísima mirada, tan irónica como certera. Nacida en Irak y criada en Viena, Ayub juega con las armas propias de su generación youtuber y exhibicionista en piezas de ambivalencia desconcertante. La sinceridad y la emotividad adolescentes se mezclan con una lupa despiadada sobre esas mismas cosas, en una pirueta imposible ejecutada con deslumbrante agilidad tal como veremos en los 8 cortometrajes de su producción que programa el SEFF, entre ellos, Summer Holiday (Vaginale VII) o Adele 1.

Por último, la sesión especial Anti-chick flicks mostrará todo lo contrario a lo que predican las comedias y melodramas románticos. Disparará desde la animación a toda la colección de clichés de lo que se supone gusta a las chicas, y los ideales a los que aspiran: 10 películas que, incluso en sus versiones más delirantes, se acercan más a la vida misma que todas las Bridget Jones y Amelies del mundo. Entre estas cintas que se podrán ver Una Mujer Educada (María Chalela-Puccini), The Women & Earth Series (Rosanna Wan) o Pussy (Renata Gasiorowska).

«Yo NO soy esa” es también un fanzine, un conjunto de historias, ilustraciones y cómics que trabajan el sentimiento de no encajar en los patrones que se visibilizan desde las artes y los medios de comunicación, que pone de manifiesto ese conflicto entre lo que se espera de las mujeres y lo que son.

Entre las colaboraciones del fanzine están las plumas sevillanas de María Cañas, Elisa Victoria, Joaquín León, Elena Orellana (Madre Imperfecta), Marta Caballero, Gloria Romero (Rapariga Amarguinha), Ana Jiménez (La Topa Tabernaria), Marta Altieri, Nieves González (N.G. Snowjane, de Las Janes). Entre las colaboraciones externas a Sevilla el fanzine cuenta con la participación de Gloria Vilches, Xiana Gómez Díaz, Helena Exquis, Andrea Galaxina y Mari Marín (lamarimorena).