[banner id=»8876″ caption_position=»bottom» theme=»default_style» height=»auto» width=»auto» show_caption=»1″ show_cta_button=»1″ use_image_tag=»1″]El pianista Mario Prisuelos, que hará un homenaje al maestro Tomás Marco en su 75 cumpleaños, ofrece esta tarde en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco el concierto de apertura del XX Festival de Música Contemporánea, que se va a celebrar desde hoy al 1 de abril. En un programa que ha titulado Tomás Marco y sus maestros, Prisuelos interpretará tres obras del compositor madrileño fechadas en 1942, Soleá, Tres piezas minuto y Giardini Scarlattiani, y otras tres de Karlheinz Stockhausen (Klaverstücke IX), Pierre Boulez (Douze Notations) y György Ligeti (selección de Musica Ricercata), respectivamente.

expreso del sur mario priesuelos musica

Mario Prisuelos, en uno de sus conciertos

La vigésima edición del Festival de Música Contemporánea, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, incluye, además del citado de Mario Prisuelos, conciertos de Ensemble d’Arts (viernes 17), Proyecto OCNOS (jueves 23) Trío Borrego-Fons-Bolón (Viernes 24), Carolina Alcaraz y Grupo de Percusión de la OJA (sábado 24), Ensemble NeoArs Sonora (jueves 30), S3-Expectral Sax Stile (viernes 31) y Synergein Project (sábado 1 de abril).

Ocho recitales en total, que representan una muestra muy significativa del panorama de la creación musical contemporánea más actual. Todos los conciertos son a las 20.00, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música y la entrada es libre hasta completar aforo. El director artístico es, una edición más, el compositor y profesor Juan de Dios García Aguilera.

Mario Prisuelos nace en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid), donde comienza sus estudios, continuando en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata, complementándola con diversos encuentros con Leonid Brumberg en Viena y otros importantes pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.
Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc. Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras.

Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo estrenando e interpretando en salas de Europa y América obras de compositores españoles, muchas de ellas dedicadas a él. Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy.Es requerido frecuentemente para dictar masterclass en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida , Universidad de Costa Rica, etc.). Participa en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y USA y recientemente como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabian Panisello. Ha grabado para el sello Universal el Cd “Adalid: el piano romántico”, su primer trabajo para el prestigioso sello. Próximos compromisos le llevarán a salas de Italia, Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Portugal y Polonia.