El Palacio de la Merced vuelve a abrir sus puertas para acoger a los pueblos de la provincia de Córdoba en la VII Feria de los Municipios, una cita impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación que puede visitarse desde hoy y hasta el 13 de noviembre para conocer la oferta monumental, natural, gastronómica y etnológica de toda la provincia.

expreso-del-sur-feria-municipios-2

Uno de los expositores gastronómicos de la feria

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha recordado que esta muestra se recupera, después de cinco años sin celebrarse, “para que los ayuntamientos y su trabajo sean protagonistas y puestos en valor”. “Tener la posibilidad de dar a conocer la provincia es muy importante para el desarrollo de los municipios, los datos siguen avalando al turismo como un sector estratégico y de gran peso en la economía de los territorios”, ha destacado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa incluye más de 70 actividades durante los tres días de duración de la feria abarcando todas las temáticas. Así, habrá talleres de alfarería de La Rambla, se presentará el ‘Día de las Corporaciones 2017. Jornada de puertas abiertas de los cuarteles’ de Puente Genil, habrá un pasacalles navideño a cargo de Los Segaores de Luque, una mini ‘Gran huevada de Villafranca’ y cocina en vivo con el Premio Talento Cheff ‘Cuatro culturas’, a cargo de FIDES.

expreso-del-sur-feria-municipios-3

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entre el resto de autoridades, durante la inauguración

Dentro de las representaciones teatrales se pondrá en escena un episodio de la historia de Palma del Río, un episodio medieval de Montemayor y la historia de la Candelaria de Dos Torres. Además, se escenificarán las ‘Leyendas de Baena’ y se representará la Condena de Jesús (pregón) de Moriles.

La gastronomía de los municipios  estará representada en todos los stands y habrá degustaciones de productos típicos como el lechón de Cardeña, el anís y productos navideños de Rute, el zumo de naranja de Palma del Río, el aceite de oliva de Priego, la chanfaina de Carcabuey, el pan de Castro del Río, los vinos de Montilla-Moriles, etc.

Hoy las actividades se han iniciado con una charla sobre el uso de las plantas aromáticas y una degustación de tapas, ambas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Villa del Río. Además, se han presentado productos de la empresa de productos gourmet ‘Sabores de siempre’ (Moriles), se ha podido disfrutar de una venencia y una demostración de baile (Aguilar de la Frontera) y ha dado comienzo la final del Premio Talento Chef ‘4 Culturas’, cuyo ganador se conocerá a última hora de la tarde.

expreso-del-sur-feria-municipios-1

Un cocinero prepara un plato típico cordobés en directo

Esta tarde habrá una demostración de actividades de turismo activo (Villafranca) y se presentará el ‘Festival de la Canción 2016’ de Posadas. Ya el viernes por la mañana se presentará el libro ‘Arquitectura tradicional del Valle del Guadiato’ (Villanueva del Rey), un vídeo de la ‘gran huevada de Villafranca de Córdoba’ y la ruta turística ‘Cásate con Fuente Palmera’.

Además, en el transcurso de la mañana del viernes se presentarán los recursos turísticos de Posadas, el ‘Día de las Corporaciones 2017. Jornadas de puertas abiertas de los cuarteles’ (Puente Genil) y un vídeo de Cardeña. De igual modo, habrá degustaciones de zumo de naranja (Palma del Río) y de lechón ibérico frito (Cardeña) y un show cooking de Santaella Diversa.