La Sala de Exposiciones Anexas del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén de la Diputación acoge hasta el próximo 23 de abril una muestra dedicada al cineasta jiennense Eduardo García Maroto. Sobre el papel, el objetivo de reivindicar la figura y la obra de este jiennense que fue director, actor, montador, productor y guionista de cine y que está considerado como uno de los pioneros del cine español en conocer las técnicas del cine sonoro y aplicarlas en España.
La Diputación de Jaén ha organizado con el apoyo del Festival de Cine Español de Málaga esta exposición comisariada por Miguel Olid que se centra fundamentalmente en la trayectoria cinematográfica de Eduardo García Maroto, aunque también refleja algunos ámbitos de su vida personal.

La exposición sobre García Maroto podrá verse hasta el 23 de abril

En concreto, esta muestra incluye en su medio centenar de fotografías desde imágenes de su infancia y con sus familiares, hasta de su trabajo como actor en películas de cine mudo, de su labor al frente de la dirección de películas y de su papel como productor de grandes producciones del cine norteamericano.

García Maroto nació en Jaén en 1903. Sus inicios en el mundo del cine fueron como auxiliar de laboratorio en Madrid Films y como ayudante de cámara en algunos largometrajes de cine mudo, en los que participó también como actor. Trabajó con  Luis Buñuel y con Miguel Mihura, con quien escribió el guión de sus primeros cortos por los que obtuvo gran éxito, lo que llevó a producir su primera película La hija del penal durante la II República.

Tras la Guerra Civil, tuvo numerosos problemas con la censura, aunque rodó algunas comedias de éxito como “Los cuatro Robinsones” y “Mi fantástica esposa”. Posteriormente, este jiennense fallecido en Madrid en 1989 decidió dedicarse a la dirección de producción de grandes producciones de cine norteamericano como “Patton”, “Orgullo y pasión” o “Salomón y la reina de Saba”, entre otras.