Una apuesta arriesgada de Pedro G. Romero, creador polifacético, autor del sugerente ensayo “Sevilla imaginada”, la que propone en “Sacer. El martirio de las cosas”, una exposición que analiza el papel de las vanguardias y su relación con la ciudad de Sevilla y sus manifestaciones religiosas. 

femas2016

La exposición que va acompañada de variadas perfomances se puede ver hasta el 29 mayo en el Espacio Santa Clara. La muestra expone un conjunto de ilustraciones, carteles, vídeos, libros y material gráfico variado que permite al visitante crear un imaginario diferente de la Sevilla que un día fue vanguardista, alejándose de la postal y de la imagen turística y tradicional que oficialmente se impuso. 

Sorprendente desde el principio. La introducción cuenta con Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano bajo el seudónimo de SEM, a los hermanos se les atribuye la realización de unas provocadoras viñetas satíricas sobre la Corte de Isabel II,  que atacaban los símbolos del poder político y religioso de la época.

El planteamiento proviene directamente de una invitación del FeMÀs 2016 para tratar de releer en clave contemporánea un tema tan amplio como el de la Pasión y tan concreto, en la ciudad de Sevilla, como la Pasión de Cristo.

nazarenos

El núcleo central de la exposición muestra cómo las vanguardias históricas, desde Francis Picabia a Georges Bataille pasando por futurismos, dadaísmos y ultraísmos locales, amén de una visión desde la cultura popular, anterior a la Guerra Civil Española, trataron el tema de lo Sagrado en relación a Sevilla y al enorme y particular desarrollo de las liturgias católicas en la ciudad. Especial interés tiene que se presenten, juntos y, en muchos casos, inéditos los trabajos de artistas sevillanos como Helios Gómez, Francisco Mateos, Joaquín Valverde, Pablo Sebastián,  María Auxiliadora de los Santos, Adriano del Valle, Isaac del Vando-Villar,  José María Izquierdo,  Antonio Jiménez, Juan Luis, Andrés Martínez de León, Antonio Núñez de Herrera, Fernando Villalón y Celso Lagar, vinculados todos a Sevilla y a ese impulso modernizador.

La exposición tiene además un prólogo conceptista que vincula este “martirio de las cosas” moderno con el tema de la Vanitas barroca y su aliento. En este marco se rescataran partituras que aparecen en pinturas de Cornelius Norbertus Gysbrechts, Germán Bernardo Lorente y Pedro de Camprobín.

procesion

Además, una sección especial trata el desarrollo de estos temas en el arte popular e industrial, especialmente el cine, tan relacionado cinéticamente con la idea de procesión, cosa que ya hicieran notar Ernesto Giménez Caballero o José de Val del Omar. En este sentido, se proyectará un ciclo de filmes que abarcan un período que va desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Finalmente, un ciclo de actuaciones, performances y proyecciones completará el panorama, con la intención de mostrar cómo, en nuestros días, siguen abiertas muchas de estas interrogaciones sobre lo Sagrado y lo Moderno en nuestra ciudad. José Luis Ortíz Nuevo, Guillermo Paneque, María Cañas, Isaías Griñolo, Proyecto eLe, Roger Bernat, El Niño de Elche, Patricia Caballero, la Cía Bastarda Española, Vaya Cruz, Israel Galván, Proyecto Lorca o Charo Martín y las Carceleras están entre los participantes.

Con motivo del proyecto se reeditara “Sacer. Fugas sobre lo sagrado y la vanguardia en Sevilla”, antología de textos realizada por Pedro G. Romero con prólogo de David González Romero.

Este proyecto cuenta con los generosos préstamos del MNCARS,  Biblioteca Nacional, Fundación Federico García Lorca, Colección Abelardo Linares, Colección Hernando Pérez, Galería Caylus, Colección Rafael Ortiz, Archivo F.X., Hemeroteca Municipal de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares y Colecciones del Ayuntamiento de Sevilla.