Por fin, una exposición antológica del humorista gráfico almeriense Francisco Martín Morales, firma clave de la Transición Española. No es una casualidad que sea Granada (Centro de exposiciones de Puerta Real de la Fundación CajaGranada) la ciudad elegida para esta importante exposición ya que el dibujante se inició y creció como dibujante en La Alpujarra, donde vivió con su familia. El trabajo de Martínmorales, de los últimos 50 años de la historia de España, se podrá visitar  hasta el 8 de enero de 2017. 

expreso-del-sur-martinmorales

Viñeta de ‘Martinmorales’ para LaRepublica.com

expreso-del-sur-martinmorales-4

Una imagen de archivo de Paco Martín Morales

La exposición ocupará las dos salas del edificio de exposiciones de la Fundación Caja Granada. En la primera se colgará la parte central de la exposición que abarca desde los dibujos iniciales a sus últimas colaboraciones. La segunda acogerá secciones complementarias específicas: la obra dedicada a Granada y a Andalucía; la pintura y dibujos de sus amigos; parte de su obra característica dedicada casi siempre las manifestaciones culturales de La Alpujarra granadina y almeriense, y alguna de las reproducciones gigantes que, en forma de telón, hizo para el restaurante Chikito.

expreso-del-sur-martinmorales-5

Después de sus inicios juveniles en revistas de escasa tirada, como Santa Rita y el pueblo cristiano, o el Faro de Motril, marchó a Madrid donde estudió periodismo en la Universidad Complutense y comenzó una apasionante  carrera profesional que lo llevó a colaborar en numerosos periódicos y revistas. Su imagen más pública comenzó en el diario Ideal a partir de 1969 y continuó en La Codorniz y Mundo Diario a partir de 1972. Fue uno de los fundadores de la revista Interviú, en 1976, y acompañó a Perich, Vázquez Montalbán y Juan Marsé, el equipo fundacional, en otra de las publicaciones imprescindibles de la Transición, Por favor. Desde entonces ha colaborado en Diario de Granada (1982), Granada 2000 (1988), las diferentes publicaciones del grupo Zeta como El Periódico, la revista El Jueves, además de los diarios ABC y Estrella digital, entre otras muchas. ABC, en concreto, fue su casa adoptiva hasta el final abrupto e inesperado de su carrera.

Martínmorales mantuvo su actividad profesional hasta agosto de 2010 cuando un desgraciado accidente lo incapacitó para continuar su trabajo. En la actualidad vive en Granada.