Terracotta Army, la exposición monográfica sobre los Guerreros de Xian, el ejército de terracota de Quin Xi Huang, Primer Emperador de la Gran China, se ha ganado a pulso ser una de las alternativas más atractivas para la Navidad sevillana.

expo guerreros 2

Esta exposición, que en su anterior parada en Bilbao fue visitada por 48.000 personas, brinda la oportunidad sin igual de conocer la historia de esta singular armada, así como la del emperador Qin Shi Huang, que creía en la vida después de la muerte y que pretendía que su ejército de más de 8.000 figuras lo protegiera y continuar con él sus conquistas en el más allá.

La UNESCO declaró a los Guerreros de Xian Patrimonio de la Humanidad en 1987 y en 2010 los responsables de la excavación recibieron el Premio Príncipe de Asturias por su labor. En palabras del escritor y asesor de la exposición Javier Sierra, la exposición Terracotta Army es un viaje al corazón de uno de los hallazgos arqueológicos más enigmáticos de la historia”.

Más de 150 réplicas a tamaño original componen esta muestra: guerreros, caballos y carros de combate, armas y elementos para la guerra, joyas… Una reproducción del foso número 1 que incluye 80 guerreros rodeados por un diorama y elementos interactivos, un documental de 35 minutos sobre el hallazgo arqueológico contado por quienes lo descubrieron, talleres infantiles gratuitos… El ejército de Xi’an ha roto filas y ha dejado Bilbao para continuar con su gira internacional con destino a Sevilla, donde se podrá disfrutar hasta el 24 de enero en el Muelle de las Delicias.

expo guerreros portada

¿Cómo se descubrieron los guerreros?

Estamos en marzo de 1974 al sur de la aldea de Xian, situado en el municipio de Yanzhai , seis agricultores se están preparando para cavar un pozo de agua. Tan pronto como rompen suelo, algunos fragmentos de arcilla emergen. Después de cinco días de excavación, la tierra se vuelve cada vez más solida formando capas con extraños fragmentos de cerámica de un tamaño inusual, que van saliendo a la luz. Los agricultores comienzan a descubrir cabezas de barro y extremidades, trozos de bronce de ballesta y puntas de flecha. Temblando de miedo por haber perturbado la paz de los dioses y de incurrir en su ira, los agricultores recogen sus herramientas, ofrecen oraciones a los dioses con el fin de evitar lo peor y vuelven rápidamente a la aldea.

Un funcionario del condado de Lintong, Zhao Kangmin, entra en escena. Él es el responsable de inspeccionar el sitio y proteger los objetos históricos. Después de visitar el lugar del hallazgo junto a un experto, reconocen de inmediato el alto valor de las estatuas desenterradas. Los agricultores recibieron un premio único de 30 Yuan (equivalente a 2 dólares) por su descubrimiento.

El 11 de julio 1975 en Xian, un equipo de arqueólogos anunciaron la sensacional noticia: el descubrimiento había sido verificado, se trataba del «Ejército de Terracota del Primer emperador de China» de 2000 años de antigüedad. La excavación continuó en un área de 20.000 metros cuadrados y abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 1979, permitiendo a los visitantes visitar el lugar donde se habían descubierto los tesoros.

expo guerreros 1

Horarios de la exposición en Sevilla

El acceso al recinto se cierra 1 hora y media antes del cierre de la exposición.

De martes a sábado: 10:00 – 21:00h

Domingos y festivos: 10:00 – 19:00h

Lunes cerrado al público general

 

Lunes abiertos al público de 10.00 a 21.00 horas:

21 de diciembre

28 de diciembre

4 de enero

 

Domingos abiertos al público de 10.00 a 21.00h:

27 de diciembre

3 de enero

 

Festivos y días de horario especial:

Jueves 24 y 31 de dic: 10:00 – 14:00

Viernes 25 de dic y 1 de enero 2016: 16:30 – 20:00

Martes 5 de enero: 10:00 – 19:00