La muestra colectiva “El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte”, una reflexión sobre el cuerpo y su anatomía, la herida, el dolor, la enfermedad y la delgada línea que separa la vida y la muerte, sirve a la Universidad de Granada (UGR) para inaugurar la nueva Sala de Exposiciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

El título de la exposición hace referencia a los 21 gramos que pesa el alma, según dedujo en 1901 el científico estadounidense Duncan MacDougall, quien pudo constatar, tras pesar a varios pacientes terminales, que la báscula marcaba 21 gramos menos tras el fallecimiento de estos.

expreso del sur expo 21 gramos

Escultura que sirve para anunciar la exposición en el PTS de Granada

La exposición, organizada conjuntamente por el Área de Artes Visuales y la Cátedra de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, está comisariada por Belén Mazuecos, responsable del Área de Artes Visuales de La Madraza; y M.ª Luisa Bellido Gant, directora del Secretariado de Bienes Culturales de la UGR, y cuenta con la colaboración de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, y de la Fundación RAMAO.

Arte y patrimonio

“El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte” se enmarca, según los responsables de esta muestra, “en una línea de actuación que tiene por objetivo la producción de exposiciones en las que se establezca un diálogo entre Arte Contemporáneo y Patrimonio de la UGR. Así, partiendo de proyectos de artistas que reflexionan sobre el cuerpo, la enfermedad y la muerte, se seleccionarán algunas piezas de las colecciones médicas que establezcan un diálogo con las obras de arte contemporáneo, desarrollando un modelo integral de comunicación innovador de las colecciones científico–‐técnicas de la Universidad de Granada, que mejore su fruición, conocimiento y comprensión y optimizando la transferencia de contenidos (patrimoniales y contemporáneos) a la sociedad”.

La exposición podrá visitarse del 1 de febrero al 28 de marzo de 2017, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, y de 17.30 a 20.30 horas.