Duelos como el de Alatriste y Malatesta ante la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, cabalgadas como la de Curro Jiménez por campos regados de olivos… Jaén es tierra atractiva para rodar, un plató de cine natural que ahora repasa su vinculación al cine en la exposición itinerante 25 años con el cine español y rodajes en Jaén.

JaŽn. Baeza. Callej—n

Escena de ‘Alastriste’ en el centro histórico de Baeza

Organizada por la Diputación de Córdoba, la muestra aglutina por primera vez la historia audiovisual de la provincia formada por materiales de los 64 largometrajes rodados desde el año 1926 hasta el año 2016, de los que 45 son largometrajes de ficción y 19 documentales, a los que se suman una docena de capítulos de diferentes series televisivas de ficción.

La exposición está compuesta por 68 paneles, con más de 340 fotografías y unos 100 carteles con los que se recoge lo que ha significado este cuarto de siglo de apoyo de la Diputación al cine español, así como los rodajes realizados a lo largo de la historia del cine español en nuestra provincia. Dividida en dos partes, la primera se compone por 27 paneles con información y fotografías que hacen referencia a los “25 años de cine” donde se repasa la labor de la Diputación en torno al séptimo arte y en la que sobresalen los Encuentros con Directores, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el certamen Rodando por Jaén o el Festival de cortometrajes contra la violencia de género, entre otros. La segunda parte de la exposición se centra en los rodajes que han tenido lugar en la provincia de Jaén.

banner_778x60

Esta exposición da continuidad al trabajo presentado ahora hace dos años por Enrique Iznaola, quien realizó el primer estudio pormenorizado sobre los rodajes en Jaén en su Memoria Cinematográfica de la Provincia de Jaén. Rodajes en Jaén. De aquel informe, el autor jiennense citó como ejemplos de las producciones grabadas en Jaén Llanto por un bandido, Fuga sin ti, Alatriste, El hombre que supo amar, Las cosas del querer, Yo soy esa o El santuario no se rinde y series televisivas como Curro Jiménez o Sonata de primavera.

En su recorrido por la provincia de Jaén, la exposición visita estos días el municipio de Castellar, mientras que a partir del 15 de septiembre serán los vecinos de Villanueva del Arzobispo los que puedan presenciarla en su localidad. Ya en octubre, la exposición 25 años con el cine español y rodajes en Jaén se expondrá en Fuerte del Rey y Puente de Génave, mientras que en el mes de noviembre se hará lo propio en Torredonjimeno y La Carolina. Por último, en la primera quincena de diciembre será un municipio de la comarca de la Sierra Sur, todavía por determinar, el que acoja esta muestra que aglutina el fuerte vínculo forjado por la provincia de Jaén con el cine español.