“Falla es el músico más importante quizás de la historia de Andalucía, un gaditano que marcó un antes y un después en la música española, y hoy queremos reconocer su trayectoria, su legado, su aportación a la música andaluza y a la música española”. Quien habla así es el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, responsable de la exposición ‘El Amor Brujo, metáfora de la Modernidad’organizada en el marco del XV Festival de Música Española de Cádiz (FMEC) en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz por el 141 aniversario de su nacimiento.

‘El Amor Brujo, metáfora de la Modernidad’ es un acercamiento a la composición más conocida de Manuel de Falla, que pasó de ser concebida como una moderna gitanería a convertirse en una obra de referencia en el ballet. La muestra incluye una serie de bocetos realizados por Frederic Amat para la puesta en escena de ‘El Amor Brujo’ a cargo del ballet de Victor Ullate en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 1994. Se acompañan de guiones, apuntes para el vestuario, carteles y programas, completándose con una serie de fotografías de Josep Ros Ribas con la representación de Victor Ullate.

El consejero de Cultura durante su visita a la Casa Pinillos de Cádiz

Después de la visita, el consejero ha asistido al recital homenaje a Falla, que también se ha celebrado en la Casa Pinillos, con el músico José Ignacio Arrojo como protagonista. El pianista, ganador del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano de 2016, ha interpretado obras de Antonio Soler, Debussy, Albéniz, y de Falla.

Tras el acto, el consejero de Cultura también ha visitado la exposición ‘Rafael Alberti, poesía pintada’, que puede verse en la Casa Pinillos, dependiente del Museo de Cádiz, una muestra que Vázquez ha definido “pequeña en tamaño, pero grande en contenidos y emociones”.

Hasta el 16 de diciembre

La exposición ‘El Amor Brujo, metáfora de la Modernidad’ está organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla y producida por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. También cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través INAEM y la Obra Social La Caixa. La muestra estará abierta de 10 de la mañana a 14 horas de miércoles a sábados hasta el 16 de diciembre.

‘El Amor Brujo’ se estrenó en 1915, y en sus más de 102 años de vida ha experimentado numerosas metamorfosis. Pero sobre todo se caracteriza por la influencia que tres mujeres ejercieron sobre ella, en su nacimiento y ejecución: María de la O Lejárraga, autora del texto; Pastora Imperio, que estrenó la gitanería en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915; y Antonia Mercé, ‘La Argentina’, que encarnó a Candelas en el estreno parisiense el 22 de mayo de 1925 en la versión en ballet, cuyo triunfo se extendió rápidamente en todo el mundo.