La Diputación de Córdoba recibe la exposición titulada La Segunda República Española, una muestra que podrá visitarse en el patio blanco del Palacio de la Merced hasta el 14 de mayo y que ha sido organizada por el Foro de la Memoria de Córdoba, con la colaboración de la institución provincial.

La delegada de Igualdad en la Diputación, Ana Guijarro, ha sido la encargada de inaugurar esta exposición junto al presidente del Foro de la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, quien ha explicado que “la República fue el régimen más plenamente democrático que ha existido en la historia de España y el más valiente desde el punto de vista político”. “Estamos implicados con la verdad, que es la justicia de la historia”, ha añadido.

La exposición se plantea como un recorrido histórico para conocer el primer movimiento democrático de la historia de España a través de una serie de paneles expositivos en los que se visualizan las principales reformas realizadas por los gobiernos republicanos, las resistencias y conflictos que provocaron, la puesta en marcha de dichas reformas, etc.

La muestra termina con una mirada al presente, hacia las opciones republicanas en la España de hoy, así como los esfuerzos de las asociaciones memorialistas y la sociedad civil por mantener vivo el legado de la República. La intención de esta exposición,que tiene un marcado carácter didáctico y divulgativo, es acercar el conocimiento de este período de la historia de España a centros educativos y colectivos ciudadanos.

Los paneles expositivos versan sobre la Monarquía Alfonsina y al dictadura de Primo de Rivera la proclamación de la Segunda República, las reformas republicanas, la Constitufción de 1931, las reformas económicas y sociales, las reformas territoriales y militares, las reformas educativas, las relaciones Iglesia-Estado, la mujer en la República, la cultura, la resistencia, etc.