El Palacio de la Merced vuelve a acoger, del 25 al 27 de noviembre, una nueva edición de Expomiel, con un total de 20 expositores y un programa de actividades que incorpora importantes novedades. La Semana de la Miel se puso en marcha ayer con Gastroarte, celebrado en el Hotel Zoom de Pozoblanco, donde 16 de los mejores chefs andaluces se dieron cita para poner en valor las mieles cordobesas y su uso culinario.

Entre los cocineros presentes en la ciudad del Valle de los Pedroches, tres estrellas Michelín. La provincia de Córdoba estuvo representada por Celia Jiménez, del Restaurante Celia Jiménez, quien elaboró ‘Guiozta de caracoles’. Además, participó Kisko García, del Restaurante Choco, que sorprendió al público con ‘Empanadilla de fango’; Paco López, de La Cuchara de San Lorenzo, realizó una ‘Mini pizza de morcilla caramelizada, queso payoyo y miel’; y Tony Vázquez, del Hotel Zoom Pozoblanco, quien se encargó de preparar un ‘Perfecto de chocolate en textura de coulant, crema tibia de Jijona y costra de pistachos’.

expreso-del-sur-gastroarte-pozoblanco

Chef participantes en Gastroarte, evento inaugural de la Semana de la Miel

Tras este encuentro, la Semana de la Miel continúa hoy con el I Encuentro de Restauradores y Apicultores cordobeses en el Palacio de la Merced de la capital cordobesa y un showcooking, que tendrá lugar el jueves 24 y reunirá a importantes chefs, como Periko Ortega, José María González, Juan José Ruiz, Raúl Márquez, Jaime Añón y Kisco García, entre otros.

Expomiel se celebra desde el viernes al domingo y en esta edición contará 20 expositores, 16 de ellos de apicultores y productores y el resto de empresas de maquinaria relacionadas con la apicultura “con el objetivo de dar un mayor impulso a esta feria, que ya está consolidada en la provincia, y también a nivel regional y nacional”, según comenta desde la Diputación de Córdoba la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo.

El día 26 tendrán lugar las XIX Jornadas Técnicas de Apicultura, que este año va a abordar temas como El enfoque sanitario en la apicultura argentina, la nueva normativa sobre la venta directa y el flujo de entrada de la miel en la Unión Europea y en Estados Unidos. Durante los tres días de la feria se celebrará el tradicional concurso de mieles, y también las catas dirigidas al público.

Según datos de la organización, Córdoba cuenta con 60.000 colmenas y ocupa el cuarto lugar de Andalucía, después de Almería, Sevilla y Málaga. Con un total de 488 explotaciones apícolas en la provincia córdobesa, el 55% de las colmenas están en el parque de Hornachuelos, aunque las colmenas en la comarca de los Pedroches viven un “proceso de auge” en los últimos años.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía