Eva la Yerbabuena presenta en el marco del XX Festival de Jerez 2016 su nuevo espectáculo titulado Apariencias. La artista bucea en la esencia del baile flamenco para lograr, precisamente, la libertad creadora. “No hay nada más contemporáneo que el flamenco como tal”, precisa la bailaora, amiga confesa de “ciertas ataduras para no perdernos entre tanta libertad”.

thumb_640x480_ey_apariencias-by-ruben-martin2
Tras pararse a reflexionar sobre la realidad actual, analizar diferentes conceptos artísticos y lecturas de varios autores clásicos y contemporáneos, Eva Yerbabuena regresa a los escenarios con un espectáculo con el que pretende descontextualizar la apariencia de lo que consideramos flamenco y profundizar en su propia esencia para sentir y encontrarse con su propia libertad.

El corpus teórico que trasciende a la escena está basado en filosofía clásica platónica -“el alma, el cuerpo, la ciudad”-; en lecturas de filósofos existencialistas como Schopenhauer -“el mundo no es más que mi voluntad”- y en conceptos científicos de física cuántica.

thumb_640x480_ey_apariencias-by-ruben-martin1
Este proyecto, que se estrena esta noche en el Teatro Villamarta de Jerez, ha nacido de la genialidad artística de una bailaora de raza, bajo  la dirección y composición de Paco Jarana. En escena, cuatro bailarines, dos cantaores, un percusionista y la colaboración especial de una voz africana.

Nacida en Alemania, pero criada en Ogíjares (Granada), está considerada una de las mejores bailaoras del momento por su dominio de la técnica y la fusión que hace del baile flamenco más puro con la modernidad. A pesar de llevar toda su vida bailando, no fue hasta 1998 cuando estrenó su propio espectáculo, al que llamó precisamente Eva y que le permitió iniciar una fulgurante carrera como coreógrafa y directora de su propia compañía.

LINA THU

Redactora.