Los hermanos Muñoz, o lo que es lo mismo Estopa, se han venido al Sur para encender la maquinaria de su Rumba a lo desconocido. Recalan en Málaga y Granada tras el éxito de su espectáculo en la gira sudamericana y después de haber colocado hace unos días el cartel de ‘no hay billetes’ en el prestigioso Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

estopa_112_2

 

Todo comenzará hoy en el Palacio de los Deportes de Málaga. El concierto de estreno de su nuevo viaje musical por España dará forma al DVD oficial de una gira que mañana, sin descanso, aterriza en el Palacio de Congresos de Granada. De aquí a Navidad, habrá mucho Estopa por todo el país: Barcelona (27 de noviembre), Zaragoza (28 de noviembre), Bilbao (11 de diciembre), Santander (12 de diciembre), Valencia (19 de diciembre) y Madrid (29 de diciembre).

Con sus dos actuaciones en tierras andaluzas, en total, ocho conciertos en poco más de un mes para dar a conocer lo que han cocinado en Rumba a lo desconocido y echar la vista atrás en un repaso por canciones imprescindibles de su repertorio. Una década después los Estopa se presentan más maduros, algo más suave, menos gamberros, pero con su toque rumbero inconfundible. Para definir el sonido de su último trabajo, ellos ya han acuñado un término: «RumbaRock».

Rumba a lo desconocido supone, 16 años después de la aparición de los músicos catalanes en el panorama nacional, una evolución en lo sonoro pero también en la forma en la que se ha hecho. David y José Muñoz se han implicado en la producción del disco, haciendo equipo con Rafa Sardina, ganador de doce premios Grammy y colaborador de artistas como Stevie Wonder, Michael Jackson y Elvis Costello; y Cheche Alara, también galardonado con los prestigiosos premios de la música.

 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo