La voz gitana pide paso en el malagueño patio de armas del Castillo de Gibralfaro. Viene en son de paz. No puede ser de otra manera porque la música de Esperanza Fernández, acostumbrada a cantar a Saramago o Blas Infante, ni sabe de guerras ni quiere más victorias que el aplauso de su público. Y eso, la sevillana lo tiene por adelantado en su visita al escenario del Terral Flamenco.  

expreso del sur esperanza fernandez portada

Esperanza Fernández. FOTO: Luis Castilla

Horas después de conocer la noticia del fallecimiento de Juan Peña El Lebrijano, otro de los grandes del flamenco andaluz, su paisana Esperanza Fernández aterriza en Málaga con el acompañamiento de Miguel Ángel Cortés a la guitarra y de José Fernández y Jorge Pérez ‘El Cubano’ a las palmas. Viene de pasear por los Estados Unidos junto al pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba un singular tributo a dos glorias de la música iberoamericana, Benny Moré y Manolo Caracol, un espectáculo conjunto que ambos brindarán en septiembre en Colombia y en el Teatro de la Maestranza dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Su proyección internacional es imparable. Esperanza Fernández ha sido nominada “la dama flamenca de los poetas, los de hoy y los de siempre, la voz gitana del himno andaluz, la guardiana de los cantes de Triana”, se ha internado en el repertorio contemporáneo con las piezas escritas para ella por el compositor Mauricio Sotelo, ha colaborado con Morente y Camarón y ha empleado su amplio registro vocal en obras de Falla (ha llegado a grabar con tres orquestas El amor brujo) o Turina (Margot). Pero siempre sabe regresar a las fuentes. Además de sus paradas en Nueva York, San Francisco y Miami para presentar con Rubalcaba el espectáculo Oh vida!, ha acercado a Londres este mismo año su espectáculo De lo jondo y verdadero, y mientras tanto se prepara para colaborar con Dorantes este mismo mes en el Festival de San Javier y para ofrecer recitales de cante tradicional por diversas plazas de Andalucía. Es decir, pasado, presente y futuro del flamenco en una de las voces más bonitas y de más amplio registro del actual panorama del cante.

Gitana nacida en el barrio de Triana, ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Dotada de unas privilegiadas condiciones para cantar, de su garganta sale una delicada y preciosa voz que pone al servicio de su talento y que le permite interpretar distintos y variados estilos. Sorprende con su juventud su profundo conocimiento del flamenco tradicional, pero a la vez ha demostrado que no le tiembla la voz ni las ganas para enfrentarse a nuevos retos, por complicados que parezcan. Su impresionante sentido del compás, su armonía, y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le permiten abrirse paso tanto por los caminos más tradicionales del flamenco como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico interpretando La vida breve, El amor brujo o las Siete Canciones Españolas, de Falla, y participando en la recuperación de la ópera de Joaquín Turina Margot (Teatro de la Maestranza de Sevilla 1999).

expreso del sur esperanza fernandez

La cantaora sevillana, en una reciente actuación. FOTO: Adam Newby

Ha sido galardonada con el Premio Andalucía Joven de Flamenco que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y fue elegida por la Fundación Autor (SGAE) para representar a España en el Pop Komm 97 de Colonia. Publicó su primer y homónimo álbum en 2001. Su segundo disco, Recuerdos, obtuvo por unanimidad el premio ‘El Público’ de Canal Sur y el premio ‘Flamenco Hoy’ al mejor disco de 2007 concedido por votación de la Crítica Nacional de Flamenco (54 especialistas de los diarios españoles). Recuerdos fue nominado a los Grammy Latinos como mejor disco flamenco. David Peña Dorantes dirigió la grabación de su tercer disco, Mi voz en tu palabra (2013), en el que ponía voz a los poemas del Premio Nobel José Saramago.

Esperanza acumula diversos reconocimientos entre los que destacan el que en 2008 le concedio  la XV Bienal de Flamenco de Sevilla: Giraldillo del cante como mejor exponente de interpretación de las formas flamencas tanto en su acepción tradicional como en sus nuevos lenguajes. Tiene también en su haber el Premio Clara Campoamor, el premio Al Andalus y el XII Gitano Andaluz, así como la Medalla de Sevilla entregada por su ciudad natal y los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril otorgados por la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.