La época colombina

Una vez conclusa la conquista de la Península por parte de los Reyes Católicos, y en ese afán comercial que siempre ha estado presente en la memoria de los andaluces, los viajes de Colón propiciaron que esta región volviera a situarse como referencia del comercio internacional, a través de los monopolios establecidos en los puertos de Sevilla y Cádiz con las Indias.

Andaluces fueron los grandes personajes del momento, y Andalucía, sobre todo la zona occidental, se convirtió en una región muy cosmopolita y de gran influencia a nivel mundial.

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Mucho se ha achacado al descubrimiento de América la prosperidad comercial de Andalucía en la Edad Moderna, pero lo cierto es que las bases, como hemos visto, estaban ancladas desde mucho tiempo atrás. Sin embargo, esos monopolios comerciales establecidos en favor de Sevilla y Cádiz constituyeron una oportunidad de oro para la región. Las principales exportaciones de esta ápoca hacia América eran trigo, vino y aceite -¿alguien lo dudaba?-. Parece evidente que Andalucía era, no solo geográficamente sino también a nivel de recursos, la mejor exportadora posible de Castilla hacia América.

Andalucía en la Edad Media no solo comerciaba con América, sino que continuaba cerrando rutas mercantilistas con Europa y el resto del Mediterráneo –el Puerto de Málaga siempre tuvo muy buen rendimiento en este sentido– e incluso con el mundo oriental.

 

La decadencia de la Edad Moderna

Sin ánimo de ser extremadamente sutil, lo cierto es que con la evolución de la Edad Moderna y la llegada del siglo XIX, Andalucía no pudo –o no supo– adaptarse a las nuevas circunstancias económicas. Primero la liberalización comercial con las Indias, y después las revoluciones tecnológicas, agrícolas e industriales de la segunda mitad del siglo XIX provocaron la denominada decadencia andaluza.

Conflictividad agraria, bandolerismo, caciquismo… Expresiones que no son más que concreciones de una evolución que en ningún modo debió de hacerse en el sentido en que se hizo. A partir de ahí, el desarrollo comercial de Andalucía cayó en un profundo declive del que, con más tiempo del necesario, intentamos revertir desde hace poco más de una década.

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El resurgir del desarrollo logístico de Andalucía

No cabe duda de que, con los antecedentes del territorio, Andalucía tiene un potencial logístico a medio explotar y del que poco a poco intenta hacer un sello de identidad. El Puerto de Algeciras, pese a ser relativamente reciente respecto al resto de puertos andaluces –fundado en 1887 como enlace entre Gibraltar y Ceuta-, es hoy día el más importante en cuanto a volumen de operaciones, convirtiéndose rápidamente en un referente comercial en España y gozando de una enorme expansión durante la segunda década del siglo XX, gracias sobre todo al tráfico de contenedores en los años setenta, llegando a ser uno de los puertos con más tráfico del Mundo.

La Red Logística de Andalucía, que desde 2011 gestiona un total de diez grandes áreas, promueve un desarrollo logístico en base a la intermodalidad sostenible de los transportes y a la potencia geoestratégica de la región. Además, en los últimos años han surgido proyectos de carácter privado, como el de la Fundación Plataforma Logística de Andalucía y su fallido intento de construir un centro logístico en la localidad cordobesa de Montilla, con una superficie cercana a los 3,5 millones de m².

No sabemos dónde podremos situarnos en un futuro a corto o medio plazo. Desconocemos si la inversión realizada en grandes áreas logísticas será suficiente si no va unida del desarrollo de medios como el avión o el ferrocarril. Tampoco podemos saber si Andalucía conseguirá posicionarse como el gran centro comercial al Mundo que en algún momento fue y dejó pasar. Lo que está claro es que nuestra historia, una vez más, nos recuerda que los grandes logros se consiguen a base de inteligencia, tesón y una pequeña dosis de suerte. En este caso, la de Andalucía es estar justo donde tiene que estar.

Porque sólo así se entiende la Historia. Solo analizándola desde una perspectiva amplia. Solo en clave de sur…

 

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