Un informe elaborado por la Bolsa de Londres sitúa al aceite cordobés entre los negocios más prósperos del país. Empresas de Baena, Priego de Córdoba y Carcabuey aparecen entre las 70 pymes españolas con mejor evolución económica en los tres últimos años.

Zumo de aceite en una almazara cordobesa de la DO de Baena

El documento titulado “Mil companies to inspire Europe 2017” que inspiran a Europa incluye a pequeñas y medianas empresas  de todo el continente que el mercado bursátil considera que ejemplifican el motor de crecimiento económico del presente y futuro.

En España han sido seleccionadas dentro del listado 70 empresas. Entre ellas un grupo de aceiteras –productoras y comercializadoras- cordobesas: las baenenses Abasa y Canoliva, las prieguenses Aceitera Peninsular Española y Gomeoliva, y por último, Oleum Hispania, de Carcabuey. Tanto los aceites de la DOP Baena como la de Priego de Córdoba están acostumbrados a encumbrar cada año algunos de los mejores aceites del mundo en los test de calidad. Tras esos grandes aceites, empiezan a dejarse ver también grandes estructuras comerciales en torno a un sector agroalimentario básico en la economía cordobesa.

Según han explicado en un comunicado, Se trata del segundo año en que London Stock Exchange Group  (LSEG) publica este informe, que cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Mercados Financieros (AFME, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea y el Parlamento europeo.

En el análisis de 2016, aparecieron 75 empresas españolas, con una facturación media de 41 millones de euros y un crecimiento anual acumulado del 120% en los últimos tres años. En la edición de 2017 figuran 70 pymes españoles, con 45 millones de ingresos medios y un crecimiento del 118%. Los sectores con mayor representación son los de alimentación y bebidas y el de ingeniería, cada uno con doce empresas.

El objetivo de este análisis es identificar firmas, con ventas entre 20 y 300 millones de euros, que acumulan varios años de fuerte crecimiento y creación de empleo. LSEG quiere dar a conocer estas empresas entre los inversores de cara a fomentar su acceso a la financiación en el mercado de capital.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.