Los quesos premiados Venta del Chaleco llevarán una etiqueta con el logotipo del proyecto “Solidaridad entre Montañas”. Quesos con sabor de La Alpujarra que fueron reconocidos entre los mejores del mundo en la celebración gastronómica internacional más importante del año, el Internacional Chesse Ferstival y el World Cheese Awards 2016 –quesos de cabra maduro al tomillo y el de cabra puro semicurado- convertidos en manjares contra el cáncer.

Presentación del nuevo queso solidario

“Solidaridad entre Montañas” es una iniciativa coordinada por el mancomunidad de la comarca que busca sensibilizar, a través de numerosas actividades, sobre hábitos saludables, prevención y detección precoz del cáncer, así como de la importancia de la investigación que se está realizando en la Universidad de Granada. La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, junto al vicepresidente de la mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, y la maestra quesera, Isabel Orantes, presentaron ayer un queso solidario a favor de dos proyectos de investigación contra el cáncer.

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez ha destacado “la importancia de que los productos agroalimentarios realizados de forma artesanal, que además, participan de las iniciativas del territorio, constituyan un foro de entendimiento y desarrollo de una comarca a través del trabajo cooperativo entre instituciones y el tejido social y empresarial” añadiendo que además “promocionan una comarca comprometida y solidaria”.

Durante la visita a las instalaciones, Ibáñez ha apuntado “la importancia de la innovación en estas elaboraciones, que son un ejemplo de promoción turística de segmentos específicos como compras y gastronomía, y además es un sello de calidad que se puede encontrar en diferentes superficies para conquistar al visitante a través de los sabores”.

En este sentido, la secretaria general para el turismo ha indicado “que el destino Alpujarra tiene una gran capacidad de ofrecer una oferta rica, variada y de calidad para todo el año y todo el tipo de turistas, por lo que la Junta de Andalucía va a trabajar en coordinación con la mancomunidad para avanzar en materia turística, aumentando la estabilidad de las actividades y que eso se traduzca en la creación de más empleo y oportunidades”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha reiterado “el compromiso de la mancomunidad con el tejido empresarial de la zona, que constituye una de nuestras mejores cartas de presentación en el exterior, con elaboraciones artesanales que apuestan por el desarrollo rural como elemento cultural del territorio y como impulso turístico y económico” y ha agradecido a la quesería Venta del Chaleco “que se sume a un proyecto que nace de los vecinos de la Alpujarra, y que está emocionando e impulsando la participación ciudadana tanto de habitantes como de visitantes”.

Por su parte, la maestra quesea de Lácteos Lanjarón S. L., Isabel Orantes, ha dicho que “es importante la colaboración e implicación en proyectos del territorio que se hacen por una causa tan noble, como es la lucha contra el cáncer” por lo que ha sido todo un honor  poner a disposición de este proyecto “una materia prima de primera calidad, una elaboración artesanal y una curación lenta y mimada que se hace en La Alpujarra”.

Durante este año se están celebrando numerosas actividades coordinadas por la Mancomunidad como charlas informativas sobre el cáncer, fomento de hábitos saludables, caminaras o el reciente trail “Montañas Solidarias” en Pórtugos, en las que colaboran la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, los 25 ayuntamientos de la Mancomunidad, y el tejido sociocultural y deportivo de la comarca y provincia.

El objetivo principal es sensibilizar sobre temas relacionados con el cáncer, y los beneficios se destinarán a dos proyectos seleccionados por la Universidad de Granada y dirigidos por María José Rueda (Ensayo y validación preclínica de fármacos molecularmente dirigidos con dianas metabólicas personalizadas para cáncer de mama), y Germaine Escames (Efectos antitumorales de la melatonina: uso de un gel de melatonina para prevenir la resistencia de la quimio y de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello).