Tras tres convocatorias en las que se ha impulsado más de cuarenta de startups de todo el ámbito TIC, Minerva regresa para fortalecer el crecimiento de una veintena de nuevos proyectos tecnológicos ideados en Andalucía. Como novedad de esta edición, el programa pondrá especial interés en acelerar soluciones tecnológicas para Smart City, capaces de dar respuesta con la mayor eficiencia y calidad a las nuevas expectativas y demandas de la ciudadanía basándose en tres principios fundamentales: tecnología, sostenibilidad e innovación.

minerva okPromovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, Minerva se persigue el impulso de proyectos tecnológicos apoyando a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. La economía digital, como ocurre en otras regiones, pasa en Andalucía por ser «uno de los sectores productivos con mayor capacidad de crecimiento», en opinión de los promotores de Minerva, que es capaz de crear empleo a siete veces más velocidad que cualquier otro sector.

Entre las ventajas que ofrece Minerva a los emprendedores destacan la de contar con un Coaching personalizado en la elaboración del plan de negocio; asesoramiento y apoyo en la búsqueda de socios y financiación; formación para realizar presentaciones de ideas de negocio frente a inversores; acceso a recursos tecnológicos adaptados a las necesidades de cada empresa; o asesoramiento para la comercialización y venta. Así mismo, soporte tecnológico por parte de Vodafone y de los principales fabricantes de terminales.

La Smart City como oportunidad económica

La Junta de Andalucía, a través de la estrategia ‘Andalucía Smart’, pretende establecer un marco metodológico que guíe el proceso de transformación de las ciudades y la adecuada implementación de los modelos de Ciudad Inteligente en los municipios y provincias andaluzas. Vodafone España, con ‘Vodafone Ciudad Conectada’, comparte su misma intención. Con esta solución, Vodafone permite a las Administraciones públicas acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de “pago por uso”, y en la que el ciudadano se convierte en el centro del proyecto de ciudad inteligente.

El primer centro de I+D+I para gestionar soluciones Smart City, Vodafone Smart Center, es también sede del Programa Minerva. Y siendo ambos promotores los primeros interesados en apostar por soluciones inteligentes que conecten ciudades, Minerva mostrará especial interés en la convocatoria 2016 en proyectos emprendedores que contribuyan al desarrollo y transformación de Smart City, ideas relacionadas con la modernización de las administraciones locales, con la energía renovable y sostenibles, con la creación de nuevas soluciones TIC que favorezcan la calidad de vida de la ciudadanía.

En sus tres primeras ediciones, este programa ha permitido el desarrollo de 50 ‘start-ups’, el 75% de las cuales se han convertido ya en empresas. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 10 de marzo. Podrá presentarse cualquier emprendedor mayor de 18 años que quiera lanzar su idea de negocio desde Andalucía y también empresas. Durante el periodo de aceleración, y una vez esté clara la viabilidad de su producto, el emprendedor tendrá que constituir su empresa.