En el año 2014 dos jóvenes ambiciosos, Oscar Soria y Chabela Quintanilla, decidieron  embarcarse en un original proyecto juntos. La idea se trataba de mezclar la magia de la escritura y fusionarla con la moda y diseño. Lo que resultó era Los Ahoras, una idea nacida en Granada que une escritura y diseño para crear un colgante fino, bonito y que despierta las emociones. A través del relato que lo acompaña, La leyenda de los Ahoras transmite un concepto muy concreto y necesario: vivir el momento. El ser capaz de apreciar los pequeños detalles de la vida y ser felices solo con ellos.

El colgante Ahora, de plata de ley, no solo es especial por eso, sino que va envuelto en una artesanal propuesta diseñada de una manera totalmente original: mediante ‘un modo de empleo’ que te va guiando a través de diez pasos desde que tienes el paquetito en las manos hasta que llegas al colgante. Originalidad y emotividad, dos características claves detrás de este proyecto. Con uno de sus fundadores, el malagueño Oscar Soria, queremos profundizar en esta ingenua idea.

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Chabela Quintanilla y Oscar Soria, creadores de ‘Los Ahoras’.

PREGUNTA (P). Parece ser que el proyecto ha sido fruto de una dualidad como una buena sintonía con una aportación única. Realmente Los Ahoras son dos elementos originales que dependen el uno del otro. ¿Cómo os conocisteis?

RESPUESTA (R). Yo conocí a Chabela en abril de 2014 mientras yo actuaba en un cabaret y ella estaba de público. A partir de ese momento nos fuimos haciendo amigos porque teníamos muchos intereses en común, entre ellos los aspectos artísticos y creativos. Ella era una joven de 23 años diseñadora y fotógrafa y yo un joven de 23 años que intentaba ser escritor en Sevilla donde estudiaba un máster de Escritura Creativa.

(P). ¿Y de esa relación como surgió el tema de Los Ahoras?

(R). Mantuvimos el contacto y ella siempre me ayudaba con mis escritos leyéndolos y criticando. Me ayudó a escribir sobre el Ahora, cuando decidí presentarme a un concurso literario del periódico digital madrileño: El Naviero. La idea de La Leyenda de los Ahoras surgió porque siempre quería escribir una fábula con un significado. Acababa de terminar mi etapa universitaria, y en los últimos meses siempre le decía a mis compañeros que debíamos tener “momentos de consciencia”, aprovechar cada momento de los finales que nos quedaban. Aprovechando uno de los descansos en mi turno de animación, lo escribí en una hoja rota de libreta y me lo guardé en el bolsillo. Al llegar a casa lo pasé a ordenador y se lo envíe a Chabela, como siempre. A ella le encantó y me dijo que no lo presentara a ese concurso, que podía sacarle mucho más provecho en otros concursos más grandes, ¡o incluso hacer un colgante! que ella siempre había tenido muchas ganas de diseñar. El tema se quedó en el aire hasta que me avisaron que había ganado el concurso y que estaba teniendo mucha difusión por las redes sociales. Fue en ese momento que hicimos acopio de la filosofía del relato, y nos lanzamos sin pensar mucho en el futuro. Había mucho trabajo. Era casi finales de septiembre y teníamos que tener la empresa montada y la tienda online lista para vender antes de diciembre, para la campaña de navidad. Contábamos con apenas dos meses para crear algo original, vendible y profesional. Trabajamos a distancia, por conversaciones en Skype, o en escapadas en las que yo iba a Granada para poder trabajar en alguna cafetería y luego pasar la noche en el asiento trasero de mi coche. Al final conseguimos crear el Colgante Ahora.

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Cómo descubrir el colgante Ahora, paso a paso.

(P). ¿Teníais algún objetivo o meta inicial cuando decidisteis montar la empresa y ponerla en práctica?

(R). El objetivo inicial era darnos a conocer ella como diseñadora y yo como escritor, además de ganar algún dinero extra. Al final funcionó tan bien, que creamos el Ahora especial de San Valentín, luego el del Día de la Madre, y así hasta ahora. Por otra parte, durante el camino nos surgió hacer otro proyecto que nos abrió una nueva línea de proyecto. La línea UNIQUE, en la que hacemos un relato personalizado que transmita los sentimientos, valores o anécdotas que la empresa o el particular quiera representar, del cual extraemos una joya única y totalmente exclusiva. Entre nuestros clientes figuran el restaurante Ruta del Veleta, Grupo Vocento con sus periódicos: Ideal, La Voz, Sur, Las Provincias y La Verdad; y la Casa Museo García Lorca de Fuente Vaqueros. Además de otros más de 20 proyectos para particulares.

(P). Hoy en día una parte fundamental del éxito de un producto es el marketing, desgraciadamente hasta para los escritores y para cualquier artista. ¿Teníais alguna experiencia en marketing o alguna idea de cómo sería el producto final o de qué manera se iba a lanzar?

(R). En el proceso de creación del producto fue de vital importancia para nosotros el envoltorio artesanal, pues queríamos que mantuviera la esencia del relato (la apreciación de los pequeños detalles y los momentos de consciencia). Lo más especial que tenemos es que la gente que compra nuestros productos siempre es por alguna razón especial o emocional, ya que no es sólo una joya, sino un emblema que representa un significado muy importante en la vida actual que llevamos: el ser capaz de apreciar los pequeños detalles de la vida y ser felices con ellos.

(P). ¿Qué crees que le depara el futuro para Los Ahoras?

(R). Nuestros planes de futuro son seguir creciendo no solo como marca sino como un símbolo universal que represente el “Ahora”. Y no solo en colgantes, sino desarrollar toda una gama de productos de diferentes sectores.

 

REZA EMILIO JUMA

Nacido en Toronto, Canadá, pasé la mayoría de mi vida en Elche, Alicante y ahora resido en la Isla de Cozumel, México. Autor de dos novelas de ficción, 'Mil Besos' y 'El legado del príncipe de Cachemira', ambas editadas en Andalucía. Preparando mi próxima obra, 'La trapecista'. Colaborador de Expreso del Sur.